Comisión de Asuntos Económicos del Congreso dictamina positiva condonación de deudas por marchamo

La Comisión de Asuntos Económicos dictaminó positivamente, y de forma unánime, el proyecto para condonar del pago de derecho de circulación a aquellas personas que acumulan varios años sin pagar el marchamo, incluyendo lo adeudado por concepto de SOA ( Expediente N° 22.687).

La iniciativa, propuesta por el diputado Luis Ramón Carranza Cascante, lleva alivio a las personas deudoras y beneficia las finanzas públicas.

» Este proyecto condona deudas de vehículos que adeuden dos o más periodos de marchamos. Al exonerar parte de los años acumulados, el monto adeudado disminuye e incentiva a que la persona pague y recupere el derecho de circulación. Es una propuesta ganar-ganar, tanto para las familias como para las arcas del Estado, ya que puede este último puede captar recursos con los que no contaba» explicó el legislador.

El diputado indicó además que las diputaciones que forman parte de la comisión decidieron dictaminar el proyecto y consensuar un texto sustitutivo por medio de mociones 137.

Según el INS, el monto adeudado por concepto del pago del marchamo es de 570 mil millones de colones, esto representa 1,61% del PIB. La cantidad de vehículos que poseen deudas por derecho de circulación se contabiliza en 992 596

En la iniciativa se excluyen altos cargos públicos, incluyendo diputaciones, ejecutivo, defensoría, SUGEF, SUGESE y SUPEN