Poder Ejecutivo convoca nuevo proyecto para eliminar exploración y explotación de petróleo y gas

  • Ante la imposibilidad de ampliar el plazo cuatrienal al expediente N.° 20.641, este nuevo proyecto posibilitará la discusión con el fin de que Costa Rica dé un paso significativo en la lucha contra el cambio climático y en pro de la descarbonización.
  • Se trata de un proyecto multipartidista presentado el día de hoy y que se incluye en la convocatoria a sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa.
  • “Desde el Poder Ejecutivo no solo consideramos vital, sino coherente con todos los esfuerzos que como país hemos venido desarrollando a lo largo de muchos años para compatibilizar la protección de nuestro medioambiente con la economía, que Costa Rica pueda concretar esta iniciativa”, aseguró Ministra de la Presidencia.

Con el convencimiento de que el país debe dar un paso significativo en la lucha contra el cambio climático y en pro de la descarbonización, el Poder Ejecutivo convoca a sesiones extraordinarias un nuevo proyecto para avanzar en la eliminación del uso de los combustibles fósiles y para declarar al territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas.

Se trata de un proyecto multipartidista que pretende dar una señal importante al mundo acerca de los compromisos medioambientales de Costa Rica.

“Ante la imposibilidad de ampliar el plazo cuatrienal al expediente (N.° 20.641) que busca la prohibición de la exploración y la explotación petrolera, varias fracciones se han unido para presentar un nuevo proyecto que pretende dar espacio a la discusión. Desde el Poder Ejecutivo no solo consideramos vital, sino coherente con todos los esfuerzos que como país hemos venido desarrollando a lo largo de muchos años para compatibilizar la protección de nuestro medioambiente con la economía, que Costa Rica pueda concretar esta iniciativa”, explicó Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia.

El Gobierno espera que las fracciones legislativas puedan darle una pronta aprobación a este nuevo proyecto. “El país no puede desistir de su esfuerzo de lograr concretar la prohibición petrolera, que es una acción coherente con los esfuerzos en cambio climático y descarbonización”, agregó la jerarca.

La iniciativa se tramita bajo el número de expediente N.° 22.819: “Ley para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declara el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas”..