Develan retrato del benemérito de la Patria Eladio Sancho Cambronero

  • Acto de develación se llevó a cabo esta mañana en el salón Pacto de Ochomogo, en la Asamblea Legislativa.
  • Diputada María José Corrales “el mérito que construyó en vida el Padre Sancho quedará inmortalizado con este honor de Benemérito de la Patria”.  

Asamblea Legislativa, 8 de diciembre del 2021. El retrato del sacerdote Eladio Sancho Cambronero, como ciudadano benemérito de la Patria, destaca en la Asamblea Legislativa, a partir de hoy.

El acto de develación se llevó a cabo en el salón Pacto de Ochomogo, en la sede del Congreso.

Para la diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional, proponente del proyecto 22.348 que propuso el benemeritazgo del sacerdote, este acto reconoce la insigne labor que contribuyó al desarrollo educativo y social del cantón de San Carlos.

“El mérito que construyó en vida el Padre Sancho, a través de su entrega, su dedicación y que se plasmó en proyectos sumamente importantes para el cantón y toda la zona norte, quedará inmortalizado con esta declaración como benemérito de la Patria. Es un reconocimiento justo, que hace honor a su trayectoria, cuyo fundamento se centró en la ayuda al prójimo”, manifestó la diputada María José Corrales.

Al acto de develación asistió la sobrina del sacerdote Carmen Sancho. Mientras que a la diputada Corrales le correspondió develar la imagen.

El “arquitecto social”

Al padre Eladio Sancho se le reconoce como “el arquitecto social y visionario más grande que ha tenido San Carlos”

Palmareño de nacimiento, el sacerdote Eladio Sancho arribó a San Carlos en 1950 en sustitución del padre Fernando Ramírez.

A su llegada, recorrió cada uno de los poblados que conforman la parroquia, para incentivar entre los habitantes de San Carlos el trabajo bajo la acción de ideas cooperativistas para hacer realidad un gran proyecto: la construcción de una nueva iglesia, que se constituyó en la Catedral de Ciudad Quesada.

Con ese mismo ímpetu, el sacerdote impulsó la creación, en 1957, del Colegio María Inmaculada. En paralelo, lideró las gestiones para la donación de un terreno para la edificación del Colegio Agropecuario, que inició funciones en 1962.

Cuando este centro educativo pasó a manos de la Conferencia Episcopal, el padre Sancho fungió como Presidente de la Junta Directiva durante 40 años.

También, realizó gestiones para la creación de la Escuela Técnica Agrícola Nivel Intermedia y la Escuela Técnica Agrícola Industrial de nivel parauniversitaria.

Por esta razón, se le considera además como uno de los pioneros del surgimiento de cooperativas emblemáticas en la región como Coopelesca y Coocique. Además, colaboró en la creación de una red de emisoras católicas, de donde nació Radio Santa Clara.

Su obra se complementó con la formación de un fondo destinado a ayudar a las personas de más escasos recursos en San Carlos. El padre Sancho falleció el 9 de noviembre del 2014 a la edad de 100 años.