Inversión en ?261,2 garantiza agua a 7 mil vecinos de la Tigra y Florencia de San Carlos

Proyecto –entregado este jueves- incluyó construcción de tanque, edificación de un muro de contención y mejoras en dos kilómetros de tuberías del acueducto.  

Tanque es de acero vitrificado, lo que lo hace más resistente a la corrosión y tiene una vida útil mínima de 20 años.  Inder aportó ?170,2 millones y la Asada otros ?92 millones en los trabajos adicionales.  

“En 40 años de existencia de este acueducto, no habíamos tenido una mejora tan importante como los trabajos que hoy se están entregando”, comentó Ana Lourdes Zúñiga, administradora de La Lucha-La Vega. 
 San Carlos, Alajuela. En La Tigra de San Carlos, este jueves se hizo entrega oficial del tanque de agua en acero vitrificado con una capacidad de 500 metros cúbicos de agua, construido mediante el trabajo articulado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la Asociación Administradora del Acueducto de La Lucha-La Vega y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).  

Las obras beneficiarán directamente a las cerca de 7.000 personas que reciben líquido de este acueducto que tiene una extensión de 100 kilómetros. Entre las comunidades beneficiadas se encuentran La Lucha, Las Palmas, San Pedro de La Tigra; así como Jabillos, El Molino y La Vega, ubicadas en el distrito de Florencia. 

 “En 40 años de existencia de este acueducto, no habíamos tenido una mejora tan importante como los trabajos que hoy se están entregando. Es la primera vez que logramos contar con un tanque de estas características, con una duración mínima de 20 años de vida útil”, comentó doña Ana Lourdes Zúñiga, administradora de La Lucha-La Vega ubicado en La Tigra de San Carlos.

 “Los servicios básicos como el acceso al agua potable es uno de los pilares fundamentales para acelerar el desarrollo, por eso trabajamos articuladamente en este tipo de iniciativas. Durante el 2021, el Inder ha entregado tanques de este tipo en San Ramón de La Virgen de Sarapiquí, en Cot de Oreamuno de Cartago, en Paquera y ahora en La Tigra con inversiones que alcanzan los ?800 millones para el beneficio directo de 16 500 habitantes de territorios rurales”, comentó Luis Diego Aguilar Monge, presidente ejecutivo del Inder. 

  “Una vez más se demuestra que el trabajo en conjunto de las instituciones rinde sus frutos. Hoy estamos acá bridando el respaldo para más de 7.000 mil habitantes de que este nuevo tanque llegará a satisfacer las necesidades de la comunidad, contribuyendo en el crecimiento de la zona y mejorando el dinamismo económico”, expresó Tomás Martínez, presidente ejecutivo de AyA. 

La inversión total es de ?261.2 millones, de los cuales el Inder aportó más de ?170,2 millones en la construcción del tanque y la malla perimetral. Las obras también incluyeron la construcción de un muro de contención y las mejoras en dos kilómetros de tuberías, las cuales fueron realizadas por la ASADA gracias a una inversión de ?92 millones.   El tanque de acero vitrificado es una especie de fabricación que se lleva a cabo con base en la fusión del vidrio junto con el metal. La flexibilidad y la fuerza del acero mezclado con la resistencia a la corrosión que presenta el vidrio hacen que el material sea uno de los mejores. 

Entre los beneficios que tiene son estabilidad de colores frente a la luz, elevada resistencia química, protección contra la corrosión, sin un desgaste con el paso del tiempo, no se quema, impide el desarrollo de bacterias o moho, entre otros. Actualmente, el acueducto cuenta con un tanque de almacenamiento de 100 metros cúbicos, el cual representa apenas poco más del 60% de la demanda diaria entregada a estos poblados, por lo que para los administradores de la ASADA era necesario y urgente las mejoras.  

La Asada de La Lucha-La Vega viene presentando problemas de abastecimiento de agua a los pobladores, especialmente en la época menos lluviosa y en la parte más alta de la jurisdicción. Ante ello, la Asada realizó los estudios para ubicar un tanque de almacenamiento de mayor dimensión, a fin de garantizar el servicio de manera ininterrumpida.

Además de las razones técnicas, debido por el desarrollo urbano local, se está presentando un crecimiento acelerado de nuevas previstas del servicio.  Gracias al trabajo interinstitucional de la ASADA con el Inder y el AyA, se logró construir este tanque vitrificado -entregado este jueves 9 de diciembre- el cual tendrá una vida útil de por lo menos 20 años de vida útil.