Veracruz de Pital cuentan con abastecimiento continuo de agua desde una fuente nueva


• Nacientes originales de donde anteriormente se tomaba el agua resultaron contaminadas por el plaguicida “bromacil”, lo que generó órdenes sanitarias de cierre.

• Proyecto desarrollado por Inder, AyA, la ASADA de Veracruz y el apoyo de la ASADA de Venecia permitió la instalación de 14,5 kilómetros de tuberías para traer el líquido desde una nueva fuente.

 • Inversión total fue de ?554.2 millones para el beneficio de unas 6 mil personas de San Luis, La Trinchera, Quebrada Grande, San Marcos  y Veracruz del distrito sancarleño de Pital.

San Carlos, Alajuela. “En el 2016 recibimos la noticia de que nuestras siete nacientes estaban contaminadas con el plaguicida “bromacil”, lo que provocó que se emitieran órdenes de clausura del Área de Salud de Aguas Zarcas y desde entonces tuvimos problemas para al abastecimiento de agua. Por eso este proyecto significa tanto para la ASADA y para los pobladores, porque ahora sí volvemos a tener agua de calidad gracias a un esfuerzo de muchas personas e instituciones”.

Así resumió la situación Margarita Alvarado Solís, administradora de la ASADA de Veracruz de Pital de San Carlos, durante la entrega oficial este jueves de las obras que permitieron a habitantes de cinco comunidades volver a contar con el preciado líquido luego de varios años de estar buscando las soluciones finales. 

En total, con estas obras se ven beneficiadas cerca de 6 mil personas de las comunidades de San Luis, La Trinchera, Quebrada Grande, San Marcos y Veracruz de Pital de San Carlos y se garantiza el abastecimiento del líquido vital para cuatro escuelas, un EBAIS  y un Cencinai. 

En la actividad de estrega del proyecto participaron representantes de la ASADA de Venecia y de la población, así como los presidentes ejecutivos del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Luis Diego Aguilar, y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Tomás Martínez. 

El proyecto consistió en la colocación de 14,5 kilómetros de tubería desde la nueva fuente de agua y de 8 estaciones de regulación, para lo cual fue necesario el apoyo del Inder, la ASADA de Veracruz de Pital, el AyA y de la ASADA de Venecia de San Carlos, que compartió la fuente de agua con Veracruz. Para desarrollar las obras fue necesario, además, que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) aprobara la concesión del caudal necesario. 

“Desde su presentación ante el Inder, este fue uno de los proyectos priorizados por la institución, ya que era fundamental garantizar el acceso al líquido vital a los habitantes de Veracruz afectados por bromacil. Como ya es costumbre, articulamos esfuerzos con el AyA y las ASADAS para sacar adelante esta necesaria y urgente iniciativa que hoy genera sus frutos y garantiza acceso al servicio sin peligro alguno,” apuntó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar.  

“Para la institución, la calidad del agua que suministran los acueductos es un aspecto primordial por el cual velamos día a día con estrictos análisis y controles. Desde que se dio la alerta de contaminación en esta comunidad, iniciamos gestiones para buscar una solución y junto con el INDER y la ASADA logramos concretar este proyecto, hoy podemos asegurarle a todas estas familias de que el agua que consumen está libre de contaminantes”, dijo el presidente ejeutivo de AyA, Tomás Martínez. 

Esta iniciativa requirió de una inversión total de ?554.2 millones, de los cuales el Inder aportó ?354.2 millones utilizados en la contratación de la empresa que realizó la instalación de las tuberías, así como 8 estaciones de regulación, válvulas reguladoras de presión, filtros, válvulas de compuertas, estructuras, entre otros. 

Adicionalmente, el AyA transfirió más de ?150 millones en la dotación de las tuberías, mientras que la ASADA de Venecia aportó otros ?50 millones en estudios técnicos y obras menores.