Picadillo y sopa de malanga destacan en reciente «Inventario Cultural de San Carlos»

La sopa y el picadillo de malanga son dos de las comidas tradicionales sancarleñas y que forman parte de las manifestaciones culturales destacadas en el «Inventario cultural del cantón de San Carlos» dado a conocer por el Ministerio de Cultura y Juventud, ayer jueves 09 de diciembre en la Municipalidad de San Carlos.

De acuerdo con información de dicho inventario el Picadillo de Malanga es una de las comidas tradicionales de las familias en San Carlos de Alajuela, según nos explica, doña  Leticia Navarro, vecina de Buena Vista de San Carlos.

Según esta vecino lo que hace al picadillo de malanga tan característico de la zona, es que, la Malanga, así como, varios de los ingredientes con los que se prepara el picadillo, son de fácil acceso y versatilidad de uso. Muchos de estos ingredientes son cultivados en las propiedades de las personas y recolectados directamente por quien va a preparar el platillo. 

Este platillo es común encontrarlo en los turnos, fiestas familiares y otros festejos vecinales.

Ingredientes:

Malanga, Carne (mechada o molida), preferiblemente mechada, culantro coyote, ajo, cebolla, orégano, chile perro[1], culantro de castilla y sal.

Preparación:

Se inicia con la malanga, esta se pela y lava muy bien, luego se seca. Una vez seca, se pica en forma de «tuquitos» y se vuelve a lavar para quitarle la baba y la ortiga que suelta la malanga. Para quitarle bien la ortiga, se hierve por un rato, luego se vuelve a lavar y se seca bien. Para secarla muy bien, es tradición en la zona, colocar la malanga dentro de un saco de tela especial y meter en la secadora de ropa. Cuando se completa este proceso de limpieza de la malanga y está seca, se pone a cocinar en una olla, en la que se agregan los olores finamente picados y la carne (molida o mechada). Cuando está listo, se sirve y se acompaña con tortillas palmeadas

Sopa de Malanga

Otra de los platillos tradicionales sancarleño es la sopa de Malanga., también preparado por doña Leticia.

 

La sopa de malanga en leche es una receta sencilla, que se prepara hace más de 80 años, según nos cuenta Doña Leticia Navarro. Es un platillo tradicional de su familia, que preparaban sus bisabuelas. Ella la aprendió de sus abuelas.

Ingredientes:

Malanga, leche y sal

Preparación:

Primero se pela la malanga y luego se lava muy bien. Se seca la malanga y se pica en “tuquitos”, una vez picado se vuelve a lavar para quitarle la baba y la ortiga. Para quitarle bien la ortiga se hierve por un rato con sal. Cuando ya está suavecita, se saca y se coloca en un recipiente para majarlo hasta formar un puré. Luego se comienza a cocinar la leche y se le agrega el pure de malanga y listo. Se le puede poner un poquito de mantequilla cuando ya está servida.

El contacto de doña Leticia es el teléfono.: 2460-8190