Diputados ligan fraude con piña orgánica al crimen organizado como droga y lavado de dinero

Los diputado que aprobaron la semana pasada el informe del expediente 20702 sobre aparente fraude con piña orgánica y que compromete a la empresa exportadora Grupo Valle Verde, de Pital de San Carlos, ligan esta actividad con el crimen organizado, sobre todo el tráfico de droga y la legitimación de capitales en la Zona Norte.

El diputado Walter Muñoz Céspedes denunció que de acuerdo a informe de la Defensoría de los Habitantes, se teme que el fraude de la piña orgánica este ligado al crimen organizado como el tráfico de droga y la legitimación de capitales.

Los diputados denunciaron la aparente complicidad de funcionarios públicos que realizan débiles controles con referente a la exportaciones de productos como el caso de la piña, y en este caso, piña orgánica.

Cabe destacar que los últimos años la Policía de Control de Drogas (PCD) ha hecho importantes decomisos de droga en contenedores con piña.

Según las autoridades, en la mayoría de casos no queda claro en que parte del camino fue cargada la droga en los camiones, esto a pesar, que se ha detectado que muchos de estos provenian de la Zona Norte.

En febrero 2021 la PCD decomisó 2000 paquetes de cocaína en contenedor con piña y tenía como ruta: Costa Rica – Bélgica y llevaba piña como carga lícita. 

En mayo de 2020 la PCD incautó un cargamento de 1250 paquetes de cocaína en Muelle de Moín Limón, luego de un escaneo, al parecer provenía de la Zona Norte, en un cargamento de jugo de piña, dijo en ese momento Michael Soto Ministro de Seguridad.

Decomiso de droga en piña en San Carlos en años pasados

En setiembre del 2018 la (PCD) allanó dos plantas empacadoras de piña ubicadas en Pital de San Carlos y detuvieron dos hombres como sospechosos de conformar una organización internacional.

Caber recordar que esta no es la primera vez que la Zona Norte se convierte el sitio predilecto para el trasiego de droga al exterior, en abril de 2017 se decomiso 910 kilos de cocaína en una planta de empacadora de piña de Peñas Blancas de San Ramón y que tenía como fin ser exportada al exterior.

Se trataba de Corporación Difari S.A., empresa dedicada a la exportación de piña con destino a varios países de Europa e inscrita por un sujeto costarricense apellidado Mora Sequeira, de 42 años, con antecedentes por agresión con arma y conducción temeraria. 

En cuanto a la segunda empresa, se le identificó como Inversiones Joss S.A., la cual se dedica a la exportación de piña a Estados Unidos, se encuentra inscrita por un hombre costarricense de apellidos Salazar Solórzano, de 34 años, sin antecedentes. 

Zona Norte tomada por mafias

Cabe destacar que la Zona Norte en los últimos años ha sido tomada por grupos criminales dedicados al trasiego ilegal de oro de Crucitas e incluso por los propios aeropuertos internacionales como es el caso del Juan Santamaría, tal como lo reveló recientemente autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

También la Región Huetar Norte es sitio ideal para el contrabando y trasiego de medicinas ganado, licores entre otros productos que ingresan y salen ilegalmente por la frontera norte.

Hay constanes decomisos de cargamento de cocaína en contenedores de piña raíces y tubérculos , provenientes de la Zona Norte, son a penas una pequeña parte de como los grupos criminales se amparan a actividades agrícolas para el trasiego de droga a Europa y Estados Unidos.

Por otro lado están los puntos fronterizos desprotegidos de la frontera norte de 309 kilómetros de distancia y que es utilizado también por el hampa para el tráfico internaciónal de droga.

Desde hace varios años, los vecinos de la Zona Norte, han visto a agricultores, vendedores, policías y funcionarios públicos, entre otro, levantarse de la noche a la mañana con enormes capitales: casas y autos de lujo, centros turísticos o grandes plantaciones agrícolas, sin una razón aparente.

En detenidas ocasiones lideres comunales y grupos anticorrupción han exigido a nuestra autoridades judiciales mano dura a esta realidad que es bien conocida por todos, pero los resultados son pocos.

Las autoridades autoridades judiciales, no logran, llevar a la justicia a los presuntos legitimadores de capital que operan en la zona, aunque para muchos son muy conocido

Fiscalía no actúa, políticos se hacen de la vista gorda

Como queda evidenciado la Zona Norte es usada como trasiego de droga y almacenamiento de esta. Exdiputados y vecinos de la Región han alzado la voz para que se investigue más a fondo estos casos y otros como el problema de ligitimación de capitales, pero las autoridades judiciales no actuan como deberia y algunos vecinos y políticos se hacen de la vista gorda.

El legislador sancarleño Ramón Carranza a insistido desde su curul para que la fiscalía intervenga por los casos que se han convertido en un secreto a voces para los vecino de la Zona Norte, donde es posible ver con frecuencia personas de clase media o baja, de la noche a la mañana surgir con grandes capitales.

Según Carranza el narcotráfico avanza bajo el amparo de los poderes políticos de este país.

Grupo Valle Verde de Pital

Con respecto al supuesto fraude con piña orgánica el diputado Walter Muñoz Céspedes, dijo la semana pasasa que lo ocurrido aquí fue un fraude a la normativa legal del país con la exportación de piña convencional, la cual se hizo pasar como orgánica.

De acuerdo con Muñoz, quedó demostrado que las fincas de Luis Barrantes Quesada, apoderado de Valle Verde Corp S.A , con sede en Pital de San Carlos, producía piña que no era orgánica, pero la hacía pasar como tal para exportarla a Estados Unidos a un precios superior.

Según denunció el diputado, de acuerdo al expediente, el grupo Valle Verde cometió algunas anomalías, uno de ellas fue la aplicación de pesticidas sin respetar los plazos establecidos producir de forma orgánica. También que nunca se supe cuánta era el área estaba en transición a piña orgánica, así, como que la empresa nunca adquirió insumos agrícolas orgánicos para la producción.

De acuerdo con Walter Muñoz el exministro de Agricultura Luis Felipe Caballini y la viceministra Ivannia Quesada, que fungían como funcionarios en entre 2014 y 2018 , permitieron que se exportara este tipo de fruta y pusieron en riesgo la exportaciones nacionales de productos agrícolas por no investigar este tipo de fraude.

Asimismo señala que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) incurrió en varias anomalías que quedaron documentadas en el informe de José Miguel Jiménez Méndez , funcionario de esa institución y que fueron ignoradas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y SFE, quienes renunciaron realizar un control de una labor que por ley les tocaba hacer.

Según el diputado quedó también demostrado que las agencias certificadoras no fueron transparente, ya que no ejercieron fiscalización para sentar responsabilidad por esos hechos. y permitieron que estas empresas exportaran piña convencional en lugar de orgánica.

La investigaciones sobre fraude con piña orgánica vino luego de que en el 2015 y 2016 productores miembros de CANAGRO pidieron investigar la presunta exportación de más piña orgánica de la que se estaría produciendo en el país, luego de una alerta dada por autoridades de agricultura orgánica de Estados Unidos.