Los Chiles «respira arte»

Los Chiles celebra su VIII FESTIVAL DE GUITARRAS 2021

Por Ólger A Chaves: Colaborador de elnortecr.com

Desde al año 2014 el cantón de Los Chiles celebra, ininterrumpidamente, su festival anual de guitarras organizado por el Taller Experimental de Artes fundado en 2012 por su director el Maestro Augusto Vargas. Durante las primeras seis ediciones se celebró presencialmente en varias localidades del cantón; pero dada las condiciones sanitarias que vive el planeta, los últimos dos eventos se han realizado de manera asincrónica mediante documentales grabados en formato video.

Esta tradicional actividad ha tenido siempre la participación de invitados externos. Así, en 2014 se contó con la participación de la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) de Santa Ana. En 2015 se recibió la visita del violinista Fausto Arce, profesor de violín del Centro Cantonal de Cultura de Mora, así como el Instituto Nacional de la Mujer  (INAMU) que realizó una exposición de fotografías artesanales mediante la técnica estenopeicas elaboradas por mujeres migrantes, provenientes especialmente de la hermana República de Nicaragua y que han hecho del cantón de Los Chiles su nueva residencia.

Coreografía aérea en telas por parte de la Academia “Artes y Sueños” de Ciudad Colón.

Para el 2016, hubo exposición de artesanía local,  siembra de árboles por parte de grupo ecologista del Centro de Investigación Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo de la UNED en La Perla de La Fortuna (CITTED), exposición itinerante de la obra artística “Cartas a un incendiario” del ilustrador Eddie Castro que promueve el Centro de Educación Ambiental de la UNED, presentación del grupo de danza folklórica del Colegio Técnico Profesional de Los Chiles (CTP), voluntarios del cuerpo de paz que interpretaron melodías con banjo y ukelele, y músicos de la Escuela de Música de Mora, quienes posteriormente se convirtieron en invitados permanentes.

En el año 2017, entre los invitados externos estuvo nuevamente la Casa de la Cultura de Ciudad Colón con la participación del violinista Fausto Arce y el guitarrista Fabián Barrantes que se hicieron acompañar de otros músicos de su misma procedencia; por otra parte, se incorporó el grupo de guitarras del Centro Cultural e Histórico “José Figueres” de San Ramón con sus solistas Erling Sosa, Bianca Sancho y Christian Villalobos; también se presentó el grupo de Danza Folklórica y Popular “Pasión Cultural” de La Fortuna de San Carlos. En el año 2018 se contó con la participación de cantautores locales que interpretaron sus obras y adaptaciones; entre ellos: Eduardo Sandoval y Héctor Rosales.

Particular mención debe hacerse al hecho de que tanto Eduardo como Héctor ingresaron desde muy jóvenes al TEA y posteriormente, entrados a su mayoría de edad, se desplazaron desde el cantón a seguir estudios y construir su vida, aunque siguen ligados culturalmente. Entre los invitados externos estuvo Mauricio Peñagos Villegas, promotor cultural de la Fundación Tico de Corazón, quien realiza una importante labor de rescate de valores, tradiciones, y folklore nacional. En 2019, también se recibió la colaboración de artistas del cantón Mora. Para el año 2020, la actividad fue asincrónica y se contó con la participación de niñas, niños y jóvenes del TEA y colaboración de músicos de Ciudad Colón.

El pasado sábado 11 de diciembre, la actividad de filmación correspondiente a la VIII edición, 2021, fue la comunidad de Caño Negro en las locaciones correspondientes al Hotel Poponjoche y el Restaurante Fogón. Los invitados, en esta oportunidad fueron niñas de la Academia de Danza en Telas “Artes y Sueños”, una vez más de Ciudad Colón, quienes realizaron varias coreografías y rutinas, unas mediante sincronización grupal y otros solos individuales.

La actividad fílmica estuvo a cargo de la productora Paola Jinesta quien labora en el Canal 15 de la UCR y en la empresa de producción televisiva “Tierra Púrpura”, como parte del Proyecto “Entramarnos” que integra una visión ecosocial que combina cultura, ambiente, defensa de la vida y feminismo. Y por supuesto, los protagonistas de la sesión final fueron estudiantes y egresados del Taller Experimental de Artes de Los Chiles.

Esta actividad cultural, que ya es una tradición cantonal, desde sus inicios contado con la colaboración de la Universidad Estatal a Distancia, el Ministerio de Cultura, otras organizaciones y empresas privadas locales y foráneas.

Niñas de la Academia “Artes y Sueños” realizan su coreografía previa a su vuelo en las telas.