TSE imprime más de 7 millones de papeletas

Elecciones nacionales 2022

  • Papeleta presidencial es de color blanco y la de diputados es celeste.
  • Costo de la impresión en primera ronda oscila los 400 millones de colones y en una eventual segunda vuelta se presupuestaron alrededor de 200 millones de colones.

San José, viernes 17 de diciembre de 2021. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya inició la impresión de más de 7 millones de papeletas, que se utilizarán en los próximos comicios nacionales, a celebrarse el 6 de febrero de 2022.

Se imprimirán 3.541.908 papeletas para Presidencia y Vicepresidencias de la República e igual cantidad para Diputaciones. Ese es el número de personas inscritas en el padrón electoral costarricense.

La papeleta blanca será utilizada para elegir los puestos de presidencia y vice presidencias y medirá 8,5 x 15 pulgadas. En el caso de las diputaciones, la papaleta para elegir estos cargos será de color celeste con una dimensión de 8,5 x 11 pulgadas.

El costo total de la impresión ronda los 600 millones de colones (400 millones de colones para primera vuelta y ante un eventual balotaje, se tienen destinados cerca de 200 millones de colones).

La empresa Productive Business Solutions Costa Rica es la encargada del proceso de impresión que inició el pasado 10 de diciembre, en un horario de 24 horas, los 7 días de la semana y bajo estrictas medidas de seguridad.

En esta ocasión, la papeleta presidencial incluirá 25 candidaturas y en la de diputaciones, la distribución varía según sea la provincia. Por ejemplo, San José y Cartago tendrán la mayor cantidad de agrupaciones con 29 y 28 postulantes, respectivamente. Por su parte, las de Heredia y Puntarenas son las que cuentan con menos partidos, que son 25 postulantes.

En el caso de las las juntas receptoras de votos que se instalen en el extranjero, se enviarán 50.833 papeletas de Presidencia y Vicepresidencias de la República, únicos cargos que se eligen fuera del país.

El TSE espera finalizar la impresión de papeletas durante la última semana de diciembre.

La empresa  Productive Business Solutions Costa Rica también se encargará de imprimir los carteles con el listado de los nombres de las candidaturas a diputaciones inscritas para cada provincia. A la entrada de cada junta, se colocará uno de estos carteles en forma visible para cada elector y de esta manera los votantes podrán revisar quiénes son los postulantes.

En las próximas elecciones se elegirá un Presidente y 2 Vicepresidentes a la República y 57 diputados para la Asamblea Legislativa. Asimismo, en este proceso participan 36 partidos políticos, de los cuales 25 son nacionales y 11 provinciales.