Desde este lunes restricción vehicular sanitaria inicia a las 12 medianoche

  • Medida regirá del 20 de diciembre al 15 de enero.
  • Playas también estarán abiertas entre las 5:00 a.m. y las 12 medianoche.
  • Circulación vehicular y funcionamiento de establecimientos no tendrán restricción horaria la noche del 24 y amanecer del 25 de diciembre, así como la noche del 31 diciembre y amanecer del 1 de enero.

A partir de este lunes 20 de diciembre rige la flexibilización de la restricción vehicular sanitaria para todo el país, desde mañana y hasta el 15 de enero la restricción iniciará a las 12:00 medianoche y finalizará a las 5:00 a.m. El mismo horario regirá para los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento.

Esta medida es parte de un proceso de apertura responsable y gradual posibilitado por la reducción de contagios por COVID-19, y con esto la disminución en la ocupación hospitalaria y en fallecimientos. La campaña de vacunación, que ha alcanzado a más de 3,9 millones de habitantes, ha conducido a que el país registre el nivel de contagio más bajo en los últimos 18 meses y que presente días consecutivos sin lamentar decesos, después de más de 500 días seguidos con fallecimientos relacionados con COVID-19.

La flexibilización en las medidas buscan mantener un balance entre la generación de mayor actividad económica y cuidar la salud y vida de las personas, en un contexto internacional en el que la variante Ómicron ha obligado a países como Alemania, Austria, Francia, Irlanda, Países Bajos y otros, a aplicar nuevas medidas de restricción para el final y principio de años.

Además, de flexibilizar la movilización vehicular hasta medianoche, la resolución MS-DM-9441-2021, emitida por el Ministerio de Salud y publicada en el alcance 257 del Diario Oficial La Gaceta del viernes, establece que durante la noche del 24 de diciembre y el amanecer del 25 de diciembre, así como la noche del 31 de diciembre y el amanecer del 1 de enero no habrá restricción vehicular sanitaria. En el mismo lapso tampoco habrá restricción horaria para la operación de establecimientos.

La restricción vehicular sanitaria diurna no sufre modificaciones, mantiene la distribución conocida por placas y aplica solamente en el anillo de circunvalación en San José.

La resolución mencionada también amplió el horario de acceso a las playas, será desde las 5 de la mañana hasta las 12 medianoche.

Las autoridades recuerdan a la población que las medidas anunciadas están sujetas a la evolución de la pandemia, por lo que es de vital importancia la aplicación de protocolos sanitarios de lavado de manos, distanciamiento, uso de mascarilla y acudir a las campañas de vacunación, las cuales ayudan a reducir el número de contagios..