2021 sin asfaltó en Esquipulas y Palmar de Pital: alcalde que anunció obra, habría recibido dádiva de «Meco»

En mayo del 2021 Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos acudió a Esquipulas de Aguas Zarcas y al Palmar de Pital, según este, para anunciar asfaltado en junio de este año, pero obras nunca llegaron.

«Caso Diamante» reveló más bien que el alcalde sancarleño se habría beneficiado con dádivas por dichas obras.

Los vecinos de Esquipulas de Aguas Zarcas, tal vez, deban ahora tener que resignarse a esperar otro 2022 sin asfaltado, pese a que es una vía aleñada de gran importancia para la zona, también los vecinos de Palmar de Pital, que confiaron en la promesa del alcalde Alfredo Córdoba de ver pavimentadas las calles, pero las obras que iba realizar Constructora Meco, con Fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nunca se hicieron.

Cabe señalar que dichas comunidades llevan más de 10 años de esperar por el asfaltado y no se concreta, pese a que sus alrededores calles de menor importancia han sido asfaltadas.

Más bien el noviembre de este año luego luego del destape del Caso Diamante, se determinó que al parecer, más bien el Córdoba se habría beneficiados de Meco, con dádivas para ayudarle a obtener dichas licitaciones que nunca se hicieron.

Hoy 31 de diciembre del 2021 los vecinos de Esquipulas de Aguas Zarcas y Palmar de Pital siguen esperando el asfaltado. El 26 de mayo pasado Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlo, se apersonó a dichas comunidades para indicar que el proyecto estaba próximo a empezar, pero no fue cierto.

Debido a que las oficinas municipales están cerradas por las fiestas de navidad y año nuevo, hoy no se puedo consultar a la Municipalidad de San Carlos, por el destino de dichas obras.

Este medio consultó en Julio pasado a Milena Jara, Promotora Social de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de San Carlos y nos indicó que dichas obras que se realizan con fondos de BID, fue adjudicada por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) a la empresa Constructora Meco, (cuestionado por corrupción por el caso «Cochinilla»)

Jara dijo que las obras estaban para iniciar en Julio y en cualquier momento podrían dar inicio, ya que eso depende del CONAVI y la constructora.

Luego del Caso Diamante, las obras adjudicadas a MECO, al parecer de forma irregular, posiblemente, se atracen más y dichas comunidades deberán continuar esperando.

El asfaltado de Esquipulas consta de 3 kilómetros y se harán con una inversión que supera los ?344 millones.

Con respecto al Palmar de Pital el asfaltado es de 4 kilómetros. . La inversión es de más de ?500 millones.

Córdoba investigado

A Córdoba el Ministerio Público lo investiga una dádiva de ¢15 millones que habría dado Constructora Meco al alcalde de San Carlos Alfredo Córdoba para obtener licitación de un camino de Pitalito de Aguas Zarcas, San Carlos, cuyo costo de construcción es de ¢344 millones y que se haría con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Palmar de Pital por ?500 millones.

También el alcalde habría influido para que MECO  obtuviera una licitación de  rehabilitación de la ruta nacional 250, que conduce a Sahíno, Boca Tapada y Río San Carlos, cuyo costo rondaría los ¢506 millones.

Asimismo, MECO le habría concedido al alcalde la contratación  como empleado  al  esposo de su hija,  en un proyecto que la constructora tenía en Nicaragua. Esto porque la hija del alcalde realizaba una práctica en ese país y su yerno necesitaba trabajo ya que es ingeniero y debía permanecer un año en el hermano país.