SINAC interpuso 66 denuncias ambientales ante el Ministerio Público en 11 días

  • Acciones legales responden a operativos realizados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del 22 de diciembre de 2021 al 02 de enero de 2022.
  • En total, fueron denunciadas 79 personas como sospechosas de infringir la legislación ambiental.
  • En este periodo, se efectuaron 56 decomisos, entre los cuales 35 piezas de madera, cinco mamíferos y cinco aves.

San José. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) interpuso 66 denuncias por infringir la legislación ambiental ante el Ministerio Público, involucrando a 79 personas como sospechosas, informó el director del SINAC, Rafael Gutiérrez.

El jerarca detalló que las acciones legales responden a los operativos realizados entre el 22 de diciembre de 2021 y el 2 de enero de 2022 en las distintas Áreas de Conservación, en los que se ejecutaron 108 acciones y participaron alrededor de 557 personas entre funcionarios del SINAC, de otras instituciones y voluntarios.

“Además, se realizaron 56 decomisos, entre ellos cinco mamíferos, cinco aves y 35 piezas de madera, las cuales están en proceso de identificación”, agregó, acotando que la inversión económica realizada por la institución fue de ?13.025.793, los cuales se distribuyeron en viáticos, combustible y otros gastos.

Gutiérrez aclaró que no se incluyen resultados del Área de Conservación Marina Cocos por sus características propias de trabajo, dado que durante todo el año realizan actividades y operativos propios.

Las denuncias planteadas ante el Ministerio Público corresponden a cacería ilegal, tala de árboles o extracción de plantas, entre otras, que están tipificadas como delito ambiental. La persona responsable del eventual ilícito se ve expuesta a sanciones que van desde multas económicas hasta prisión, según sea su tipo.

Trabajo interinstitucional. El jefe del Departamento de Prevención, Protección y Control, Juan Carlos Villegas, indicó que en esta ocasión, se integró una cantidad considerable de personal del SINAC. “Si bien su función se concentró en realizar otras labores de apoyo o paralelas (cocineras, compañeros de limpieza, atención de visitantes, administrativos, entre otras labores) su trabajo fue fundamental, como soporte a los compañeros de Control y Protección”, acotó.

Precisó que los operativos de fin y principio de año se realizaron con la participación de 285 funcionarios del SINAC, 107 de otras instituciones como Fuerza Pública, Guardacostas, Policía de Fronteras, Policía de Tránsito y Cruz Rojas, así como 165 voluntarios.

El SINAC realiza estos operativos para proteger los recursos naturales, en una época en la cual se ha determinado a través de los años se genera mayor incidencia de delitos ambientales, se espera generar conciencia sobre la conservación y uso racional de los recursos naturales del país.

Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía de abstenerse de extraer de las áreas naturales, plantas y animales silvestres, evitar prácticas que puedan provocar incendios forestales y no realizar actividades de cacería, así como otras prácticas contrarias a la conservación de los recursos naturales, que constituyen violaciones a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre (Ley N° 7317, reformada en el 2012 con la Ley N° 9106), Ley Forestal 7575 y otras leyes y reglamentos relacionados con la materia ambiental.