En Aguas Zarcas, viaje por Cantarrana, Las Delicias, La Gloria, Vuelta de Kooper y Vasconia

Aguas Zarcas es un distrito privilegiado no sólo por su belleza, su riqueza natural, su gente y su cultura, sino porque aquí en abril de 2019 cayó un meteorito de 27 kilos de fragmentos provenientes del Sistema Solar.

Aguas Zarcas es el cuarto distrito del cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela, de Costa Rica. Su nombre significa , (lugar de muchas aguas) proviene de las aguas termales de manantial que bien podrían llamarse “aguas de azul suave”

Este distrito goza de nombres de comunidades muy particulares, surgidas de la mente de su primero pobladores, que se remonta  a sus inicios. Surgen de  leyendas o historias perdidas en el tiempo. como es el caso de las Cantarrana o más bien Santa Fe o las Delicias conocido como los Ángeles.

Para los lugareños, los nombres de estas comunidades  resultan comunes, pero para el foráneo son curiosos, extraños o algunas veces graciosos por su particularidad.

Por ejemplo se destacan los nombres de los poblados de :  Altamira, Alto Jiménez (Montecristo), Bijagual, Boca los Chiles, Cantarrana (Santa Fe), Coopesanjuan, Caño Negro, Cerrito, Cerro Cortés, Concepción, Chiles, Danta, Delicias, Faroles, Gloria, Guabo, Llanos de Altamirita, Pitalito Norte (Esquipulas), Pitalito, San José, Valle Hermoso, Vasconia, Vuelta de Kooper.

Aguas Zarcas se ubica en el campo volcánico de Aguas Zarcas, y se encuentra rodeado por los volcanes PlatanarPorvenir, y Viejo, todos en el Parque nacional Juan Castro Blanco. En 2019 un bólido cayó en el distrito.

Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco desde Aguas Zarcas.

La historia de Aguas Zarcas, se remonta al año 1800, con el ingreso a la zona de pobladores como alemanesitalianos y españoles conformaron los ancestros de Aguas Zarcas, los mismos que fundaron la colonia española.

Sus colonizadores se encargaron de realizar picadas en la montaña para facilitarles la llegada a los habitantes que venían desde Villa Quesada buscando un lugar donde vivir.

Aguas Zarcas fue fundado en el año 1882, según se registran las familias: Ernesto Henry , – Marta Gertrudis Deskonsky quien fue la primera telegrafista , también Francisco arce, Santiago Mena y – Víctor Manuel Camacho Cabezas. Asimismo, Pantaleón Camacho Cabezas, José Antonio (Giussepe Antonio) Baldi Gotta, Ezequiel Ugalde y Eloy Gonzalez.

En 1895 Ya había 81 Propietarios en Aguas Zarcas, familias residentes que vivían en 18 ranchos y cultivaban 68 manzanas de terrenos.

Se dice que también durante muchos años Aguas Zarcas fue un sitio de destierro donde se refugiaban personas con cuentas pendientes con al ley.

Atardecer aguazarqueño

Aguas Zarcas cuenta con un área de 185,86 kilómetros y una elevación media de 489 m s. n. m.? Esta rodeando de ocho lomas que son los remanentes de los conos volcánicos del campo volcánico de Aguas Zarcas. Para el año 2022, se calcula que Aguas Zarcas cuenta con una población estimada de 26 305 habitantes, y para el último censo efectuado, en 2011, contaba con una población de 20 239 habitantes

Su principal actividad económica es la agricultura, como la producción de piña, raíces y tuberculos, la ganadería y la explotación de granjas avícolas.

Meteorito de Aguas Zarcas

Meteorito de Aguas Zarcas

Un hecho muy reciente que coloca a Aguas Zarcas en la historia, fue la caída de un meteorito de más de 27 kilos la noche del martes 23 de abril de 2019, a las 21:09 hora local. Según sus pobladores observó un bólido en el cielo de Costa Rica, que surcó en una dirección aproximada sureste-noroeste.

El fragmento principal al que los especialistas de la UCR tuvieron acceso, tiene un peso de 1071 gramos y fue analizado en la casa de habitación donde cayó. Muchos otros fragmentos menores han aparecido, pero se desconoce el total de la masa recuperada por los pobladores.

1 comentario en “En Aguas Zarcas, viaje por Cantarrana, Las Delicias, La Gloria, Vuelta de Kooper y Vasconia”

Los comentarios están cerrados.