TSE inicia empaque y distribución de material electoral

  • Material electoral incluirá un kit sanitario para cada junta receptora de votos.
  • País se divide en 12 rutas de distribución.

San José, 14 enero de 2022. Desde este jueves, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inició oficialmente el empaque y distribución del material electoral, que se enviará a las 6.767 Juntas Receptoras de Votos (JRV) instaladas en territorio nacional. Se tiene previsto finalizar el proceso de empaque el próximo 20 de enero.

Dado que ambas etapas del proceso avanzan paralelamente, el material electoral se empaca de acuerdo con las rutas de distribución establecidas para estas elecciones nacionales. En esas labores participan 85 funcionarios del TSE en dos turnos: de 6:30 a.m. a 2:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 9:00 p.m., de lunes a viernes.

En el empaque se utilizan bandas transportadoras de rodillos, en una sola línea de producción, que permite un mayor control de calidad y mayor agilidad para introducir el contenido en la tula. Según pruebas realizadas por el TSE, el proceso tarda -en promedio- 56.30 segundos, desde el inicio hasta el final.

Cada tula incluye más de 30 materiales y pesa aproximadamente 14.5 kilogramos (esto varía dependiendo de la cantidad de papeletas, dado el número de electores inscritos en esa JRV). En esta oportunidad, también contendrá un kit de bioseguridad (mascarillas, toallas desinfectantes, servilletas, entre otros insumos), para utilizar en la mesa de votación.

Además, dentro de los materiales incluidos se contará con un paquete de papeletas de color blanco (para elegir Presidencia de la República) y otro celeste (para elegir Diputaciones), cada uno con la cantidad exacta de papeletas, de acuerdo con los electores enlistados en las juntas receptoras de votos.

Del mismo modo, se incorporaron lapiceros para sus integrantes, un padrón registro que contiene las actas de apertura y cierre de la votación, hojas para anotar las incidencias y los nombres, número de cédula y fotografías de los electores enlistados en la respectiva JRV, urnas, lista de votantes para colocar de manera visible en la entrada del aula, cartelones con los nombres de las candidaturas legislativas y crayones anaranjados para que el elector -que así lo decida-  pueda usarlo para emitir su voto, copia de las directrices y normas para el funcionamiento de las JRV, sobres rotulados para depositar las papeletas y otros materiales menores.

En cuanto a ayudas técnicas para los ciudadanos que así lo requieran, se ofrecerá lo siguiente: lupa, plantilla antideslizante, plantilla electoral en Braille, guía para firma, cobertor de crayón, mampara accesible y fichas de comunicación dirigidas a la población sorda.

Distribución del material electoral

Una vez ingresados todos los materiales electorales, las tulas se cerrarán con marchamos de seguridad e inmediatamente se colocarán en los vehículos transportadores. Estos saldrán de la bodega Las Brisas debidamente custodiados por personeros de la Fuerza Pública y un funcionario del órgano electoral, a la respectiva zona del país, según sea su ruta. Durante el trayecto serán monitoreados para verificar su recorrido, paradas y horas de llegada a su destino.

En una primera etapa se distribuirá cerca del 30% de la totalidad de las tulas en los cantones de San José, Desamparados, Aserrí, Acosta, Alajuela, Belén, Atenas, Orotina, Santo Domingo, Heredia, Santa Bárbara y Barva, entre otros.

Cuando el material llega a cada localidad,  se entregará a la Junta Cantonal y al asesor electoral del TSE. Posteriormente será trasladado al integrante responsable de cada una de las JRV.

Dentro del proceso de distribución se utilizarán helicópteros, vehículos de doble tracción, camiones y lanchas en las zonas costeras, indígenas y de difícil acceso.

El TSE estima que el próximo 22 de enero concluirá la entrega de todo el material electoral a las juntas cantonales y que el día 29 estaría en manos de las JRV.  Asimismo, el pasado 11 de enero se enviaron las tulas a los consulados ubicados fuera de Costa Rica donde los costarricenses empadronados en el extranjero tendrán la oportunidad de sufragar.