UNGL en contra de texto que impide a funcionarios municipales reelegirse: dicen que plazo es desproporcionado

La Unión Nacional de Gobierno Locales (UNGL) mediante una carta enviada a todos los municipios del país, manifiestan su disconformidad con texto 21.810 Ley que limita a reelección a los funcionarios municipales por tiempo indefinido y aprobado en primer debate en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con la misiva con fecha del 14 de enero del presente año, existe un plazo desproporcionado en el tiempo que deben pasar autoridades locales antes de poder ocupar un mismo cargo o otros cargan dentro del régimen municipal.

Según UNGL el texto de Ley pretende ser retroactivo, ya que incluye a las personas que actualmente ostentan cargos, rosando lo que el numeral 34 de la Constitución Política indica, así como el derecho internacional.

También detallan que el reelección de autoridades locales establece la capacidad de los ciudadanos en su ejercicio de su deber cívico a ser representado por la persona que elijan durante su periodo que sea necesario, además de darse por medio del sufragio directo.

Además detallan que la afectación del presente texto dista de lo que se planteaba originalmente y vendría planteado en los demás cargos de elección popular.

Con respecto a esta misiva, el diputado Ramón Carranza que impulsa este proyecto en la Asamblea Legislativa emitió detalló: «Unión de Gobiernos Locales con recursos públicos a la defensa de los «Diamantes» y los perpetuos en las Municipalidades del país. Y detrás muy de cerca el Partido Liberación«

Cabe recordar varios alcaldes de la Zona Norte, no podrían reelegirse en las próximas elecciones de alcalde, incluido otros del país cuestionados por «Caso Diamante«, entre otros del país.

En el caso de la Zona Norte Alfredo Córdoba Soro, alcalde de San Carlos, suspendido seis meses por presunta corrupción y con casi 20 años como alcalde desde el año 2002 no podrá reelegirse en el año 2024, luego de que los diputados aprobaran ayer en primer debate ley para limitar la reelección en puestos municipales.

También no podrá Pedro Rojas Guzmán del PLN, alcalde de Sarapiquí con casi 12 años en el poder

Tampoco podrá hacerlo Jacobo Guillen del PLN, alcalde de los Chiles, y El puesto desde el año 2016.

Asimismo la alcaldesa liberacionista Ilse Maria Gutierrez, quien ostenta el puesto desde el 2016

Carta envidada por UNGL a las alcaldías municipales.