Cuando faltan 16 días para las votaciones, un millón y medio de electores, o sea 42.6% no saben por quien votar, según se desprende de la encuesta de ayer 19 de enero publicada por Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR)

De acuerdo a CIEP-UCR entre las personas entrevistadas, el 87% manifiesta que sí votará en febrero próximo. El 13% restante indica que no lo hará. La disposición a votar es mayor que el promedio de concurrencia a las urnas registrado oficialmente, especialmente en momentos en que el país atraviesa por una fuerte ola de contagios producto de la aparición de la variante Ómicron del Covid-19, la cual ha demostrado ser mucho más contagiosa que variantes previas.

Según CIEP-UCR respecto, si bien algunas personas manifiestan la intención de ir a votar, es muy probable que algunas de ellas no acudan a ejercer su voto el próximo 6 de febrero. Esto ocurre porque no se ven atraídas por las opciones existentes, o por algún otro factor que les incline a no participar. Debido a ello, además de consultarle a las personas encuestadas si votarían, se indagó qué tan decididas están de hacerlo.

Al combinar las dos preguntas anteriores, es posible determinar que las personas que manifiestan que sí votarán y que, además, indican que es posible que vayan a votar o que están totalmente decididas a hacerlo constituyen el 68% de las personas encuestadas. Esta cifra es similar al promedio de participación electoral en el país, aunque es un poco mayor que el promedio de las últimas dos décadas.

GRÁFICO 2. DISPOSICIÓN DE VOTAR DE LA CIUDADANÍA EN FEBRERO 2022

(En porcentajes)

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP enero de 2022


Al analizar a las personas con alta disposición de votar, el grupo más numeroso lo representa el de personas indecisas: el 43% mencionó no tener un candidato o candidata de preferencia en este momento. Este grupo es 2 puntos porcentuales mayor que el reportado en diciembre 2021 (usando la metodología panel) y 10 puntos porcentuales menor que lo registrado en noviembre 2021, aplicando la misma metodología que en esta oportunidad.

Si se consideran los valores mínimos y máximos de indecisión (39% y 47% respectivamente) y se convierten esas cifras al tamaño del padrón electoral, es posible estimar que entre 1.381.000 y 1.664.000 votantes no saben por quién votar a tres semanas de las elecciones.

Para obtener este resultado, se aplicó un procedimiento simple, a partir de la información de las encuestas disponibles. Primero, se sabe que el padrón electoral (personas habilitadas para votar) está compuesto por 3.5 millones de electores. Los sondeos de opinión pública coinciden en que aproximadamente una tercera parte de ellos piensa abstenerse (1.1 millón de abstencionistas, aplicando el redondeo). Los probables votantes, entonces, serán alrededor de 2.4 millones de personas (padrón electoral menos abstencionistas). De este modo, el total de personas indecisas es la diferencia entre quienes dicen que van a votar (y están seguros de ello) y ya tienen una candidatura de preferencia y quienes sí van a votar pero no han escogido candidatura: 1.523.000 personas.