Candidato a diputado por el PIN propone crear Refugio Nacional de Vida Silvestre en Medio Queso

Por Ólger A Chaves, colaborador de elnortecr.com

A través de la televisión del Canal 8 Los Chiles y su página de Facebook, el candidato por el Partido Integración Nacional, el dirigente Célimo Guido Cruz, propone algunas alternativas para la reorganización territorial y la reactivación económica de la zona norte. Entre ellas están la creación del Refugio Nacional de Vida Silvestre en el Humedal Medio Queso y elevar al rango de distrito los caseríos de El Pavón y Hernández (incluyendo algunos vecindarios de influencia social y económica).

Un artículo de elnortehoy.cr, del 2 de junio del 2021, indica que “el humedal (de Medio Queso) no cuenta con alguna categoría de manejo; de ahí que se recomienda su declaración como Refugio Nacional de Vida Silvestre y como Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar)”. Además, “la cercanía de estos humedales a la ruta de acceso principal a Los Chiles y su belleza escénica abre la posibilidad de desarrollar actividades ecoturísticas a futuro, que todavía no se han explotado del todo”, lo cual coincide con las soluciones propuestas por el candidato (https://elnortehoycr.com/2019/10/24/humedales-de-medio-queso-espejo-de-vida-del-norte-norte/).

Según el video pautado, la propuesta se basa en conversaciones diversas con activistas sociales de la zona norte, lo que le ha permitido identificar las necesidades y, a partir de ellas, plantear soluciones, que van desde aspectos específicos como los mencionados así como otros de alcance nacional: Impulso a Ley de Soberanía Alimentaria (redactada por Movimiento Agrario Nacional con  su participación y otros colaboradores, actualmente en Comisión Asuntos Agropecuarios, Expediente 21.960), defender las instituciones públicas amenazadas por intentos de privatización (CNP, FANAL, CCSS, INA, JPS, ICE), declarar Estado de Emergencia la actividad agropecuaria en el país, y ante todo, mantener un estricto control político desde la Asamblea Legislativa denunciando cualquier violación a la independencia de Poderes de la República, actos de corrupción, vínculos del narcoestado y tráficos de influencias de gestores políticos.

Para el señor Leonel Paniagua, microempresario turístico y anterior agricultor ahora en crisis por la falta de apoyo a la gestión agroalimentaria y los tratados de libre comercio, de la comunidad de Pavón “las propuestas de don Célimo son importantes porque en el caso de Medio Queso es un humedal con cantidad enorme de diversidad del ecosistema: monos, tejones, cuajipales, entre otros (….) y para nosotros, aquí en la zona norte, claro que es genial, generarías más recursos”. Señaló además que la apertura del puesto fronterizo de Tablillas “de momento yo no he percibido mucha utilidad local … necesita una mejora enorme para mayor beneficio de la región para que verdaderamente nos veamos beneficiados y se potencie el turismo y la reactivación económica”.

Otros vecinos entrevistados, indicaron que los políticos convencionales han abandonado a la zona norte, y tanto la trocha como Tablillas lo que han traído son degeneración social y desempleo, dado que el transporte fluvial entre Los Chiles y el puerto lacustre de San Carlos de Nicaragua, que anteriormente lo realizaban microempresarios lancheros, ahora está en manos de transportistas autobuseros que no pertenecen a la región.

Consultados dirigentes comunales, indicaron que les parece muy bien crear los distritos de Pavón y Hernández, pues ha sido una necesidad que no ha sido atendida por el actual alcalde del PLN ni sus regidores; de tal manera que se requiere un gestor y un diputado que impulse ese proyecto de ley será bienvenido y muy apoyado por el electorado cantonal.

El señor Guido Cruz, fue Diputado de la República por el Partido Fuerza Democrática durante el período 1994 – 1998, en el cual se enfrentó duramente a la importación de arroz que, bajo el gobierno de José María Figueres, se realizó y puso en riesgo la estabilidad del sector arrocero nacional.

También, en los últimos años, ha sido un férreo opositor al paquete fiscal de 2018 que exoneró a la clase económicamente fuerte y le trasladó el peso de un sistema tributario regresivo a la clase trabajadora,  al proceso de endeudamiento externo mediante empréstitos del FMI, el Banco Mundial y otros que han aprobado en la actual legislatura con la participación solidaria de los partidos PLN, PAC, PUSC, FA, y otros independientes, asimismo por el candidato Rodrigo Chaves, a quien tilda de títere de los organismos financieros internacionales. “Mientras existan empréstitos viejos sub – ejecutados que yacen en las arcas de bancos privados, quienes jinetean esos recursos por los cuales la ciudadanía debe pagar altos impuestos, no se justifica endeudar más al país”, señaló en una entrevista realizada con este colaborador.

Su liderazgo en los actos de protestas a través del Movimiento Rescate Nacional, durante el año 2020, fue determinante, aun cuando no tuvo eco en las élites políticas y cúpulas sindicales (especialmente del magisterio), quienes claudicaron y negociaron el fin de las movilizaciones populares a espaldas de las dirigencias de bases, así como a la infiltración de organizaciones oportunistas y sectarias que trataron de dividir y debilitarlas. Referente a las declaraciones de un diputado expresidente de la Asamblea Legislativa, sobre un posible intento de golpe de estado contra el presidente Carlos Alvarado y la petición del candidato de PAC de  que renuncie a su candidatura, Guido Cruz indicó que lo que sucede es que están desesperados ya que ellos no tienen apoyo del electorado y la clase política está tremendamente preocupada por el apoyo que estamos recibiendo. “Si don Eduardo, como presidente de la Asamblea Legislativa supo de un intento golpista y no lo denunció, ha cometido un delito por el cual debe responder”.

Además, es Wilmer Ramos quien debe renunciar por pertenecer a un partido políticos corrupto que ha estafado al Tribunal Supremo de Elecciones por más de 700 millones de colones y que ha robado las ilusiones, esperanzas e ilusiones y que es el partido político más corrupto en la historia política reciente. “Si Célimo Guido fue capaz de levantar un movimiento en defensa de las instituciones y en contra de esta mafia que nos gobierna ¿qué no haría Célimo Guido como diputado?” expresó en declaraciones dadas en transmisión directa en la red social Facebook. Finalmente, protestó contra los medios de comunicación convencionales que no le han dado derecho de respuesta y únicamente entrevistan y divulgan declaraciones de los políticos de su interés.