A caballo vecinos de Upala llegaron a realizar el registro anual de frijoles

Doña Adriana Gutiérrez Cueto y don Pablo Gutiérrez Baltodano viajan tres kilómetros a caballo para realizar su respectivo registro como productores de frijol, en la zona de Los Ledezma de San José de Upala.

Así como ellos, otros productores de la Zona Norte realizan el registro anual de este grano básico, con la esperanza de contar con muchos otros productores de frijol inscritos para seguir abasteciendo al mercado del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Les recordamos a las y los productores de frijoles que aún están a tiempo de REGISTRARSE ante el Consejo Nacional de Producción, así como las fincas destinadas a esta actividad, para la apertura de CLAUDES 2021-2022 y que se realizan en la centros de extensión de cada zona.

Frijoles

Por otra parte, el Consejo Nacional de Producción, CNP anuncio la suspensión temporal del sello de trazabilidad en el frijol nacional, comercializado mediante el Programa de Abastecimiento Institucional, PAI y niega que se vaya a eliminar.

Este sello distingue al frijol producido en un 100% por costarricenses. 

El presidente ejecutivo del CNP, Ángel Jiménez luego de esta suspensión tampoco se dará espacio al frijol importado para que compita con el local en el mercado del PAI.

La Junta Directiva del CNP tomó esta decisión ante posibles casos de usos indebidos del sello, con presunto irrespeto a los términos que deberían garantizarse al consumidor final y la aplicación de la regla fiscal sobre esta Institución. 

El sello de trazabilidad de frijol surgió en 2012 para favorecer la producción y comercialización del frijol nacional

Su propósito era potenciar el consumo o demanda por parte del consumidor final de frijol nacional, dando esa distinción o deferencia por origen del producto.