PNUD transfiere $23.9 millones del Fondo Verde del Clima a MINAE

  • Fondos no reembolsables corresponden al primer desembolso de un total de $54.1 millones que serán otorgados a Costa Rica por pago de resultados frente a la crisis climática.
  • Recursos tienen como objetivo fortalecer el programa de Pago por Servicios Ambientales en territorios indígenas y privados, así como el control y prevención de incendios forestales que realiza el SINAC.
  • “Nos hemos movido lo más rápido posible para apoyar a Costa Rica en sus esfuerzos de recuperación y protección social que fomente un crecimiento bajo en emisiones, resiliente y con igualdad de género”, dijo el representante residente en el país del PNUD.
  • Se espera que más de 4.000 familias se beneficien de este primer desembolso, que pretende mantener y mejorar al menos 4.000 contratos de pago de servicios ambientales.

Enlace con materiales audiovisuales

San José. El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) recibieron $23.933.037 en fondos no reembolsables, por parte del Fondo Verde del Clima (GCF), informó este viernes José Vicente Troya, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El anuncio fue dado a conocer en el marco del 40 aniversario del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe presidido por Costa Rica este 27 y 28 de enero.

Troya detalló que estos fondos no reembolsables –transferidos por el PNUD- corresponden al primer desembolso de un total de $54.1 millones que fueron reconocidos a Costa Rica por pago de resultados frente a la crisis climática, relacionados con 14,7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono capturadas en 2014 y 2015 por los bosques del país.

Agregó que tras un año de ejecución del Proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados, liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el PNUD, se logró concretar el desembolso de estos recursos que representan un 44% del total de fondos aprobados.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, explicó que el Proyecto REDD+ Pago por Resultados 2014-2015, –financiado por el Fondo Verde Del Clima–, otorgó estos recursos por las emisiones evitadas en los años 2014 y 2015. “Ese dinero tiene como fin primordial fortalecer y mejorar el Programa de PSA en terrenos privados y territorios indígenas”, dijo.

“Además apoyará en el control y prevención de incendios forestales en Patrimonio Natural del Estado que realiza el SINAC. Este tipo de iniciativas nos reintegran las inversiones que hicimos desde décadas atrás de manera sostenida, de evitar emisiones de carbono que han beneficiado a todo el planeta”, acotó la jerarca.

Cabe resaltar que través de este proyecto el PNUD y el MINAE están cambiando la manera en que han colaborado tradicionalmente alejándose de financiamiento por adelantado y aumentando la rendición de cuentas por la entrega de resultados concretos en el Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y el Programa Nacional de Manejo del Fuego a través del mecanismo Acuerdo de Pago Basado en Desempeño

Por su parte el representante residente del PNUD, José Vicente Troya, indicó que en el marco del Acuerdo de Pago Basado en Desempeño (APBD) no se adelantaron recursos financieros, “más bien se pagó con base en los resultados comprobados por una verificación independiente que se llevó a cabo por medio de una auditoría internacional”, dijo.

“Este proceso evaluó los indicadores de avance y desempeño de los programas de PSA que desarrolla FONAFIFO y el Programa Nacional de Manejo de Fuego del SINAC”, indicó.

Evaluaciones. La evaluación del primer año validó los resultados alcanzados por ambos programas para el plazo que va desde el 10 de febrero del 2021 a agosto del 2021. La verificación se hizo por parte de una empresa auditora independiente usando varios métodos incluyendo visitas de campo. Esta verificación técnica que mide el desempeño de ambos programas concluyó en noviembre del año pasado. En total fueron evaluados 11 indicadores, 7 indicadores del Programa de PSA y 4 del Programa Nacional de Manejo de Fuego. De esta manera se pudo comprobar de manera independiente, los excelentes resultados alcanzados por estos programas gubernamentales en 2021.

Como parte de los principales resultados destacan la comprobación de 239,190 hectáreas vigentes de PSA protección de bosque y aproximadamente 545 mil árboles en la modalidad de PSA Sistemas Agroforestales (SAF), superando las metas planteadas en el proyecto que establecían 200 mil ha y 150 mil árboles respectivamente. Se comprobaron además los datos sobre la participación de mujeres en ambas modalidades de PSA y el porcentaje de personas beneficiarias en zonas con un índice de desarrollo social muy bajo.

Para el Programa Nacional de Manejo de fuego del SINAC se comprobó la atención de incendios ocurridos en la temporada de 2021 que obtuvo una atención de 98%, superando la meta prevista. También se verificó que la afectación a bosques y páramo fuese menor del 50%, habiendo alcanzado con el proyecto una afectación de 19%. Finalmente se comprobó que el 100% de las y los bomberos forestales institucionales y voluntarios contaran con su póliza al día y la inversión en equipo de 80 mil dólares para 90% de las áreas de conservación terrestres del país.

“Nos hemos movido lo más rápido posible para apoyar a Costa Rica en sus esfuerzos de recuperación y protección social que fomente un crecimiento bajo en emisiones, resiliente y con igualdad de género. Como agencia acreditada del GCF, seguiremos trabajando con nuestros socios y poniendo a disposición nuestra extensa red global para trazar un futuro climáticamente inteligente”, concluyó Troya Rodríguez. 

Población beneficiada. Se espera que más de 4.000 familias se beneficien de este primer desembolso, que pretende mantener y mejorar al menos 4.000 contratos de pagos de servicios ambientales en distintas modalidades como protección de bosque y sistemas agroforestales dirigida por las comunidades, especialmente poblaciones en condición de vulnerabilidad como mujeres, jóvenes, pequeños y pequeñas propietarias de bosque y comunidades con índices de desarrollo muy bajo. Esto sin dejar de lado las grandes áreas de bosque, incluyendo las pertenecientes a los territorios indígenas, que han contribuido en gran medida al éxito en la reducción de emisiones de los bosques del país.

Los recursos, también, se reinvertirán en el programa de Manejo de Fuego para hacerle frente a la temporada de fuego que oficialmente arrancó en el país el 15 de enero del presente año, con estos recursos se adquirirán equipos para bomberos y bomberas forestales, se apoyarán acciones de atención de incendios y se continuarán capacitando brigadas y comunidades, entre otros.

Ambos programas son fundamentales para proporcionar importantes beneficios como una mejor distribución de la riqueza, seguridad alimentaria, autonomía económica de las mujeres y nuevas oportunidades de empleo.

«Felicito al gobierno de Costa Rica por liderar el camino demostrando que es posible financiar reducciones sustanciales de emisiones a través de la protección de los bosques verificada de forma independiente. Además de los resultados ya alcanzados, este pago basado en los resultados de REDD+ se utilizará para mejorar la conservación y la gestión sostenible de los bosques, la reforestación, la agrosilvicultura y los sistemas silvopastorales. Esto se complementará con el Programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) del país, que ya lleva tiempo funcionando y que potenciará la participación de las partes interesadas públicas y privadas, incluidos los pueblos indígenas, indicó Jerry Velásquez, director de la División de Mitigación y Adaptación del GCF. 

Para 2022 el proyecto reforzará su accionar en los indicadores relacionados con derechos humanos, derechos laborales, salvaguardas sociales y ambientales, así como el fortalecimiento de la participación de las mujeres, personas jóvenes y pueblos indígenas, entre otros sectores claves en la conservación y desarrollo sostenible del país.