Museo Casa del Boyero de Venecia publicó ayer esta bonita estampa de una pequeña pasada de boyeros en honor a la Virgen de La Candelaria, patrona del distrito que se realizó en el centro de Venecia el pasado domingo con los boyeros del pueblo.

De acuerdo con el Museo Casa del Boyero se espera pronto poder recibir a los boyeros de todo en país cuando ya se normalice la situación de la pandemia.

El Día de la Candelería se celebra cada 02 de febrero, en el caso de Venecia se realiza con desfile de boyeros y actividades culturales.

Venecia es uno de los distritos del cantón con más tradición boyera,  su templo, puentes, casas antiguas, caminos y demás obras fueron construidos con bueyes y boyeros.Una de las obras más emblemáticas es el templo, cuyas maderas y materiales fueron acarreadas en bueyes de las partes altas de la comunidad y del Valle Central.

El  puente  antiguo de Marsella de Venecia, sobre el Río Toro Amarillo, con casi 100 años de antigüedad, fue también construido con el sudor de los boyeros.La tradición boyera de este distrito es única, muchos campesinos se niegan a dejar sus bueyes y carretas, igual como lo hicieron los primeros pobladores de este distrito que con sus carretas y bueyes llevaron sus productos al Valle Central por el sector de Río Cuarto de Grecia, por caminos de tierra, cruzando ríos y montañas durante un día de camino para llegar a Alajuela.

Los vecinos más antiguos cuentan historias de bueyes y boyeros que transitaban por los principales caminos de la comunidad, para entonces, un pueblito lluvioso carente de caminos.Quizás por esta y otras luchas, los boyeros de hoy se niegan a dejar esta tradición, germinada en el mismo corazón de sus pobladores, que vieron crecer su pueblo a punta de bueyes.

Desde hace más de 40 años, la Asociación de Boyeros de Venecia, integrada por 46 personas realiza en la primera semana de febrero el tradicional desfile de  boyeros, declarado de interés cultural. Esta es una de las actividades más importantes del cantón por la cantidad de asistentes de todo el país.

No en vano, Venecia fue declarado por el Concejo Municipal de San Carlos “cuna de veneración de la carreta sancarleña”, por su legado tradicional de esta actividad, todavía muchos boyeros del cantón acarrean materiales con bueyes de las partes altas del distrito y está en proyecto la creación del Museo Casa del Boyero.

Foto de Museo Casa del Boyero