Río Cuarto, Alajuela. Río Cuarto es el cantón número 82 de Costa Rica y el 16 de la provincia de Alajuela tras la sanción de la Ley N° 9440 que firmó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera en el año 2017

Al igual otros cantones de la Zona Norte, cuenta con poblados con nombres muy curiosos designados por los primeros pobladores de estas tierras que se pierden en el tiempo.

Algunos de los poblados de Río Cuarto son: Ángeles Norte, Bolaños, Caño Negro, Carmen, Carrizal, Colonia del Toro, Crucero, Flor, Laguna; Merced, Palmar, Palmera, Pata de Gallo, Peoresnada, Pinar, Pueblo Nuevo, San Fernando, San Gerardo (parte) San Jorge, San Rafael o Cucaracho, San Vicente, Santa Isabel, Santa Rita, Tabla, Bosque Alegre, El Hule, La Trinidad, Los Lagos y San José

Cada nombre corresponde a un hecho histórico suscitado aquí, o por acuerdo de los vecinos. También no faltan los nombres dedicados a los santos católicos, como la mayoría de poblados del país.

Adentrarse a sus poblados es conocer su gente, su cultura, sus comidas y sobre todo las bellezas paisajísticas que encierran Río Cuarto. Hay gran cantidad de ríos, cataratas, selvas y lagunas que hacen del cantón un destino turístico por visitar.

Laguna Hule: Foto de Randall Madrigal

Para el año 2022, Río Cuarto cuenta con una población estimada de 16 510 habitantes, y para el último censo efectuado, en 2011, Río Cuarto tenía con una población de 11 074 habitantes.

La economía de Río Cuarto se basa en la producción de leche, carne de res, carne de cerdo, carne de pollo, piña, yuca, energía eléctrica, plantas ornamentales, entre otros

El nuevo cantón tiene 254,2 kilómetros cuadrados, donde habitan más de 16 mil personas quienes se dedican a actividades agropecuarias, ganaderas y siembra de hortalizas, tal como indica el Censo Nacional del año 2011.

Río Cuarto 1938. Fotos Antiguas de Costa Rica, (Erizo y Pochet)

Distritos

Río Cuarto

Santa Rita

Santa Isabel

Ríos

El recurso hídrico en la zona también es abundante. tiene altas cataratas, lagunas, ríos y frecuentes caídas de agua. El clima aquí es fresco y agradable, aunque un poco lluvioso en esta época del año.

Los ríos principales son: Río Toro, Río Cuarto, Sardinal, María Aguilar y Caño Negro. Los ríos Caño Negro, Pozo Azul y la Quebrada Gata son afluentes del río Toro. Todos estos ríos desembocan sus aguas en el Río Sarapiquí, que las lleva al Río San Juan.

Entre las lagunas del cantón están Río Cuarto y Hule . Las dos son lagunas de origen volcánico, ocupando antiguos focos de erupción.

El ave Tucán y el árbol Corteza Amarilla son los símbolos del cantón de Río Cuarto, conocido también como La Amistad.

Autobús de Río Cuarto. 1960