Muebleros de Palmares ganan «Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2021»

Asociación de Artesanos, Muebleros y Pintores de Palmares, ARMUPA, son los ganadores del «Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2021»

Ministerio de Cultura y Juventud anunció las personas galardonadas con Premios Nacionales de Cultura 2021

3 de Febrero 2022  Teatro Nacional de Costa Rica  Consecutivo 023El Teatro Nacional de Costa Rica albergó, este jueves 03 de febrero, el anuncio de los Premios Nacionales de Cultura 2021, que otorga anualmente el Estado costarricense, mediante el Ministerio de Cultura y Juventud. El anuncio lo realizó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, junto con Loida Pretiz Beaumont, viceministra de Cultura, en una actividad que se transmitió mediante Facebook Live del MCJ, así como por la señal de Trece Costa Rica Televisión.

  • Premio Magón 2021 se otorgó de manera compartida a la escritora, poeta, actriz, directora teatral y gestora cultural costarricense, Arabella Salaverry; así como al artista plástico Fernando Carballo Jiménez
  • Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2021, se concedió a la Asociación de Artesanos, Muebleros y Pintores de Palmares

San José, 03 de febrero de 2022. El Teatro Nacional de Costa Rica albergó, este jueves 03 de febrero, el anuncio de los Premios Nacionales de Cultura 2021, que otorga anualmente el Estado costarricense, mediante el Ministerio de Cultura y Juventud.

El anuncio lo realizó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, junto con Loida Pretiz Beaumont, viceministra de Cultura, en una actividad que se transmitió mediante Facebook Live del MCJ, así como por la señal de Trece Costa Rica Televisión.

Los Premios Nacionales de Cultura reconocen la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, investigadores y organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas artístico-culturales.

En el anuncio, se dieron a conocer los nombres de las personas galardonadas para el período 2021, en las categorías de Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Danza, Música, Teatro, Literatura, Investigación Cultural, Periodismo, entre otros. Además, el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores, que se otorgó a la Asociación de Artesanos, Muebleros y Pintores de Palmares; así como el Premio Nacional de Cultura Magón, que se concedió de manera compartida a la escritora, poeta, actriz, directora teatral y gestora cultural costarricense, Arabella Salaverry, así como al artista plástico Fernando Carballo Jiménez.

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “con la entrada en vigencia de la más reciente Ley de Premios Nacionales, en 2015, la calidad y estatura de nuestros premios es producto de la acción colectiva, de una formulación en la que distintos sectores e instituciones se dan a la tarea minuciosa de recibir, conocer y valorar el trabajo cultural y creativo del año. Como institución del Estado, y en representación del Gobierno de la República, nos complace y enorgullece formar parte de ese proceso, que reconoce a nuestras personas artistas, creadoras e impulsores del arte, la cultura y el patrimonio del país”.

A continuación, el detalle de las personas galardonadas que se anunciaron:

Premios Nacionales Francisco Amighetti de Artes Visuales 2021

Jurado: Luis Alonso Ramírez, Roberto Guerrero, Priscilla Romero, Tatiana Zúñiga y Silvia Elena Fallas.

Porque integra un importante corpus de obra pictórica, dibujo tradicional y digital con una gran solidez conceptual y formal, que conjuga en su discurso las temáticas de la relación entre el individuo, la sociedad, la política y la religión, el Premio Nacional Francisco Amighetti de Artes Visuales en la Categoría Bidimensional 2021 es para la exposición “Eva”, de Álvaro Bracci, presentada en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Por integrar de manera coherente una exploración formal y técnica, a partir de la escultura blanda, el textil, el bordado, objetos y la escritura, con una posición política que reivindica la corporalidad y la identidad de género, al margen de la normatividad hetero-patriarcal, se premia, en la Categoría Tridimensional 2021, la exposición “El tránsito de la corporalidad es inmanente”, de Emma Segura, presentada en La Alianza Francesa

Por poner en evidencia la importancia histórica del archivo y reconocer el aporte al medio artístico costarricense de un colectivo integrado exclusivamente por artistas mujeres, que propiciaron una exploración mediática en el ámbito de la gráfica en el campo expandido, se concede el Premio Francisco Amighetti en “Otras categorías”, a la exposición “Grana, Taller de estampa”, del colectivo Grana, integrado por Rebeca Alpízar, Carolina Córdoba, Marcia Salas, así como la ya fallecida artista, Sila Chanto. La muestra se presentó en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Premios Nacionales Amando Céspedes Marín de Artes Audiovisuales 2021

Jurado: Ronald Villar, Luciana Gallegos, Verá Gener, José Fonseca y Marvin Piedra.

Por un diseño de producción que logra articular un proyecto de importantes méritos creativos, emotivos y técnicos, al engarzar las voluntades de distintos departamentos frente a los desafíos propios de representar el espacio imaginado y las relaciones entre los personajes, así como sus vínculos con su contexto familiar, social y religioso, se otorga el Premio Nacional Amando Céspedes Marín de Artes Audiovisuales, en la categoría de Producción Audiovisual 2021 a Marcelo Quesada Mena y a Karina Avellán Troz, productores de la película “Clara Sola”.

Por el empleo de un minimalismo narrativo que, acompañado de una dirección de actrices, desarrolla retratos de múltiples facetas e ideas sobre las maternidades, invitando a la audiencia a realizar sus propias discusiones e interpretaciones, la Mejor Dirección 2021 es para Paz Fábrega por la dirección de la película “Aurora”.  

Por una labor notable de investigación y un guion que aborda temáticas complejas de manera clara, atractiva y reflexiva, promoviendo un diálogo político amplio e informado, la Mejor Realización Conceptual 2021 es para: Roberto Jaén Chacón, Manfred Vargas Rodríguez y Zenén Vargas Salas, por el guion de la serie documental: “Animales políticos”.

El jurado otorga las siguientes menciones de honor. A Nathalie Álvarez Mesén, por la dirección de “Clara Sola”, una obra sobresaliente en sus distintos elementos estéticos, entre ellos la dirección de actores. A Wendy Chinchilla, cuyo trabajo actoral como protagonista de “Clara Sola” otorga potencia y delicadeza al personaje. Finalmente, a Catalina Tenorio Vargas por la dirección de arte en Aurora, por medio de la cual otorga verosimilitud e interés tanto a personajes como a sus entornos.

Premios Nacionales Mireya Barboza de Danza 2021

Jurado: Xinia Vargas, Andrea Molina y Fernando Álvarez.

La categoría de Interpretación se concede de manera compartida:

  1. Por su dominio corporal, destreza y pureza técnica; así como por la solidez plástica, sutileza y aplomo escénico en la obra “Solitud”, se otorga a Eduardo Guerra Rodríguez.
  2. Por su capacidad de crear una danza única y orgánica que le permite expresarse en su totalidad, creando una estética particular en la que adquiere y transmite un estilo propio de interpretación, lo recibe también Allyson Maykall Solís, por su trabajo en la obra “Caso 26”.

Por lograr aprehender al público en una propuesta de espacio y tiempo reducido que, sin embargo, se magnifica gracias a la dirección apoyada en un diseño de iluminación creativo, por un trabajo con una musicalidad evocativa y un lenguaje corporal intenso y al mismo tiempo colmado de matices que logra que bailarines y espectadores experimenten el ímpetu de la cualidad del coraje, se otorga el Premio Nacional Mireya Barboza de Danza 2021 en Dirección a Rogelio López por la obra “Coraje”.

En materia de Diseño se premia a Manuel Fernández Carvajal por la  iluminación de la obra “Oh my glass”, en el que crea nuevas estéticas de ambientación, con las que recrea atmósferas y texturas con objetos cotidianos y maniobra el recurso técnico en aras de fortalecer la obra escénica.

Premio Nacional Carlos Enrique Vargas de Música 2021

Jurado integrado por Sonia Barth, Randall Dormond, Fabián Jiménez y Freddy Calvo.

Por su excelente ejecución técnica, calidad de sonido, balance, contrastes y por enmarcarse correctamente en el estilo que les corresponde, se concede el Premio Nacional Carlos Enrique Vargas de Música 2021 en Ejecución a la Orquesta Sinfónica de Heredia y al pianista Manuel Matarrita.

Se declaran desiertas las categorías de Dirección y Composición debido a que, según criterio del jurado, las postulaciones, en dichas categorías, no cumplen los requisitos mínimos para un premio nacional y en, el caso de la categoría de Dirección, no se puede evaluar de forma continua y completa la gesticulación.

Premios Nacionales Ricardo Fernández Guardia de Teatro 2021

Jurado: Sally Molina, Bernardo Mena y Rafael Ávalos.

Se otorga el Premio Nacional de Teatro 2021 en la categoría de Actuación, de manera compartida a las siguientes personas:

  1. Por su desempeño en el espectáculo “Las hijas del pueblo”, en el que su personaje teje tres historias de mujeres, dos tiempos históricos y le da sentido a las diversas circunstancias que impactaron la cotidianidad costarricense ante el suceso de la Independencia, a Cristina Bruno Catania.
  2. Se otorga además a Juan Madrigal Rodríguez por su desempeño en el espectáculo “Don Quijote, según Sancho Panza”, por el personaje construido que transita por varias modalidades teatrales y meta teatrales, y se constituye en el eje central que pone en diálogo todas las partes del espectáculo con el público.

Se brindan menciones honoríficas a las actrices Sofía Chaverri Solano e Ilse Faith Vargas por su actuación en el espectáculo “Mujercitas”, por la adecuada construcción física y vocal del personaje, con una línea de acción clara y una ejecución actoral coherente.

Por una estructura de puesta en escena sólida y lógica entre sus partes, que se destaca y que cohesiona de manera acertada los diversos componentes plásticos, actorales, técnicos y musicales que la conforman, resultando en un espectáculo con un sentido global claro, cuyo ritmo y transiciones complementan la narrativa, se otorga el Premio Nacional Ricardo Fernández Guardia de Teatro 2021, en la categoría de Dirección, a Liubov Otto Ramírez, por el espectáculo “Revolucionarias”.

Se concede una mención honorífica a Fiorella Benavides Sánchez por su dirección del espectáculo “Las cuatro mujeres que todas somos”, porque en su propuesta se reconocen decisiones acertadas en la configuración escénica de la puesta, que produce un diálogo equilibrado entre los elementos actorales y simbólicos.

Por el Diseño de Iluminación, en que sobresale un acertado y equilibrado uso de los elementos formales para construir una estética de luz significativa y memorable, que armoniza y dialoga con las capas interpretativa, dramatúrgica y espacial, se otorga el Premio Nacional Ricardo Fernández Guardia de Teatro 2021 a Valeria Coghi Martínez, por el espectáculo “Revolucionarias”.

Premios Nacionales de Literatura Aquileo J. Echeverría 2021

Jurado: Guillermo Barzuna, Ailyn Morera, Marianela Muñoz, Eric González y Rose Mary Mayorga.

Por el trabajo extraordinario en la reescritura del relato bíblico, la elección y re-construcción de los personajes y la síntesis del drama humano existencial, se concede el Premio Nacional en la categoría de Cuento a Ana Lucía Fonseca por el libro “Memorias de la luna oscura”.

Se otorga una mención de honor en la categoría de Cuento a la creación “Mar de fondo”, del escritor Byron Salas, porque posee un sobresaliente nivel de escritura, como prosa poética y evocativa, con un lenguaje cargado de recursos metafóricos e imágenes envolventes.

Por su expresión clara, fluida y que incluye un lenguaje retórico y satírico, un discurso que puede emular la diatriba clásica; y al mismo tiempo, que logra crear tensión, fusionando características de la novela policíaca, la novela negra y, la llamada novela de la anomia, participando en una tendencia actual de la literatura latinoamericana, se otorga el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la categoría de Novela a Paul Benavides, por su obra “Los cuadernos de Chantall”.

Por un poemario auténtico en el que la primera carta de presentación es la limpieza excepcional de la expresión, que dibuja y desdibuja la ciudad entre nosotros, que esculpe y graba, que va más allá de los opuestos de la mente, y donde la claridad de cada imagen se vuelve un lago profundo e insondable, se otorga el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Poesía a Diego Mora por la obra “Brea”.

En lo que a ensayo se refiere, se premia una obra que refleja de forma ensayística innovadora, por la calidad del uso expresivo de diferentes recursos, particularmente el manejo del lenguaje discursivo, que ofrece una ventana a diversos temas presentados,  como la sociología de la música, su aporte al recorrido histórico y de vida a través de una escritura auto etnográfica excepcional, se concede el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la categoría de Ensayo a Manuel Monestel Ramírez con la obra “Cantar la vida, vivir el canto”.

Se concede una mención de honor en la categoría de Ensayo a Laura Flores Valle, por su obra “El sur de cualquier parte, columnas y apuntes”, que destaca por sus características literarias y el esfuerzo de conjugar sus reflexiones en una sola obra, con un hilo conductor,  sin descuidar la particular génesis de cada texto.

En la categoría de Dramaturgia, se confiere el premio a una propuesta contemporánea, a partir de la dramaturgia invisible, donde el texto no es el sustento de la obra y se ha construido desde la escena, la investigación y la exploración. El galardón es para la obra “Abya Yala”, de Roxana Ávila y David Korish

Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural 2021

Jurado: María Lourdes Cortés, Antonio Álvarez Pitaluga, Sofía Valerín, Andrea Mata y Paola González Vargas.

Se otorga de forma compartida a: 

  1. María del Carmen Araya Jiménez, por su obra: “De la ‘pequeña Wall Street’ a la ciudad de los ‘pulseadores’, las ventas que corren por las calles del mundo”, porque la obra plantea un análisis intelectual de varias dinámicas sociales de la Costa Rica pasada y presente, en torno al objeto de estudio seleccionado, a saber : la pobreza, la informalidad laboral, el desempleo, las ventas callejeras, la formación escolar y cultural de la ciudadanía, el hacinamiento urbano y demográfico, distintas alternativas de vida, la cotidianidad del ciudadano promedio, determinados procesos de sociabilidad, así como las relaciones sociales y de poder en los escenarios urbanos relacionados con el trabajo informal, entre otras.
  2. Alexander Jiménez Matarrita, por su obra “Max Goldenberg. Canciones para un viaje”. El jurado estima que propone un estupendo aporte a la cultura nacional de Costa Rica, desde una perspectiva de integración nacional, al establecer el tratamiento de sus contenidos como parte indisoluble de la nación y su cultura a través de la producción musical seleccionada. A su vez, visualiza y proyecta a nivel nacional el desarrollo artístico y patrimonial de una de las ciudades y provincia de mayor relevancia cultural para la nación.

Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2021

Jurado: Laura Sancho, Adams Ruiz, Gloriana Turcios, Manuel Enrique Matarrita y Edda Rodríguez.

Se otorga de forma compartida a:

  1. Verónica Vado Herrera, gestora cultural que ha promovido procesos culturales inclusivos y participativos, sobre los que  el jurado consideró que, la vigencia de su trabajo, la diversidad cultural presente en todos sus proyectos, el impacto en la gestión de los programas que promueve, la viabilidad y la continuidad en su trayectoria, las alianzas en todos los procesos y la particularidad de sus propósitos, desde sus primeras gestiones en la Universidad Nacional y la Escuela de Arte Escénico la hacen una gestora cultural extraordinaria, merecedora de este premio.
  2. La Red de Emergencia Cultural, a la que se reconoce por su incidencia política, y porque en tiempos en que las políticas culturales son insuficientes para atender las necesidades del sector cultural, ha dado la lucha por las personas que, durante la crisis sanitaria, frente al desempleo y la inactividad, se han visto en la necesidad de defender sus derechos.

El jurado otorga mención de honor a Allan Trigueros Vega y Lucía Arce Ovares por el Proyecto Un encuentro con la historia. La ruta del Bicentenario (1821-2021), que presenta una propuesta de democratización y participación de la dinámica del museo, además de un aporte significativo a popularizar la historia de Costa Rica de manera dinámica y lúdica.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2021

Jurado: Alejandro Vargas, Oscar Ureña y Olexandra Ivanov.

Por la serie de reportajes publicados en el diario La Nación, que revelaron el problema que enfrenta la Caja Costarricense del Seguro Social, con el robo, sustracción y hurto del estupefaciente conocido como fentanilo, en los principales hospitales públicos del país.  Se otorga el Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo 2021 a Diego Bosque González.

El jurado otorga mención de honor al periodista Álvaro Sánchez Córdoba y al camarógrafo, Eric Mena, de Telenoticias, por la serie de reportajes sobre la realidad de los migrantes que cruzan el Darién, en Panamá. Sus reportajes televisivos se destacan por su técnica periodística y el enfoque al factor humano, que revela los nuevos aspectos de la problemática existente a raíz de la pandemia.

Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge 2021

El jurado integrado por Marysela Zamora, Natalia Cartín, Laura Flores Valle, Larissa Coto y Larissa Castillo, declaró desierto este galardón, ya que ninguna de las nueve postulaciones cumplió con los criterios de revisión establecidos.

Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2021

Jurado: Camilo Retana, Loida Pretiz y Denia Sánchez.

El jurado consideró otorgar el premio por las siguientes razones:

ARMUPA
  • La organización galardonada cuenta con una trayectoria y aporte al fortalecimiento de la cultura costarricense dentro del ámbito de las técnicas artesanales tradicionales, específicamente relacionadas con los oficios de la madera y el producto utilitario, tales como la lutería, la fabricación de juguetes tradicionales, la talla y la ebanistería.
  • La organización en cuestión fue fundada en el 2004, con antecedentes desde 1995, y asocia a personas del sector mueblero y de los talleres de artesanía de la madera y afines. Se trata de una actividad indiscutible de la identidad y de la economía local en la zona de Palmares y en la zona de Occidente.
  • Cuenta con un número importante de personas portadoras de tradición que salvaguardan el conocimiento, el trabajo creativo y simbólico artesanal de estas técnicas, y le dan sostenibilidad desde los talleres de muebles, mediante acciones que incluyen: investigación, realización de talleres y ferias, entre otras.

Por lo anterior, se otorga el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores, en su edición 2021, a la Asociación de Artesanos, Muebleros y Pintores de Palmares, ARMUPA.

Premio Nacional de Cultura Magón 2021

Jurado: Kuok Wa Chao, Karina Salguero, Marta Ávila, Alexandra De Simone y Marta Barboza Valverde.

Se otorga el Premio Nacional de Cultura Magón 2021, en esta ocasión, de manera compartida a:

Arabella Salaverry.
  1. Arabella Salaverry Pardo, oriunda de Limón, quien se destaca como escritora, poeta, actriz, directora teatral y gestora cultural costarricense. Tiene una amplia obra literaria sobre temática del género, de la condición social de las mujeres, de compromiso con personas de grupos vulnerables, entre otros temas. Su obra ha sido difundida en diferentes revistas y medios virtuales a nivel nacional e internacional. Además, ha sido traducida en diversos idiomas e incluidas en antologías editadas en más de 10 países. Ha participado también en diversos montajes teatrales y ha colaborado con muchas producciones cinematográficas. Como gestora cultural, se destaca también su labor en la difusión del arte y de la cultura costarricense. Por último, ha sabido combinar dos disciplinas en su quehacer artístico: las artes dramáticas y la literatura, con lo que ha contribuido a que el público en general conozca más sobre la literatura costarricense a través del teatro
  2. .
  3. El artista plástico Fernando Carballo Jiménez, oriundo de Cartago, es uno de los máximos representantes de la historia plástica costarricense y ha dedicado casi toda su vida al arte. Ha experimentado con diversas técnicas como la pintura al óleo, la serigrafía, la litografía y el grabado en metal y su producción artística no se ha quedado solamente en Costa Rica, sino que ha transcendido a países como México, Estados Unidos, España, Colombia, Austria, entre otros. Ha realizado más de 100 exposiciones individuales o colectivas en el país y a nivel internacional. Sus exposiciones se han realizado en importantes museos del mundo y en Costa Rica como el Museo de Arte Moderno Latinoamericano en Washington, el Museo de Arte Costarricense. Como docente, ha contribuido con formar futuros artistas en la Escuela de Artes Plásticas en la Universidad de Costa Rica. Se le ha declarado por la Asamblea Legislativa como Ciudadano de Honor de Costa Rica, reconocimiento que se ha otorgado solamente a tres pintores en toda la historia del país.
Artista plástico Fernando Carballo