Comité Municipal de Emergencias de Upala con buena capacidad de respuesta ante desastres

Como parte del proyecto _»Reducción de la vulnerabilidad ante amenazas múltiples y violencia generalizada»_ que promueve la fundación Ayuda en Acción con el financiamiento del Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, el Comité Municipal de Emergencias de Upala (CME) trabajó durante esta mañana en una actividad tipo simulación en la que demostraron su preparación en la atención de emergencias y como gracias a este proyecto se han fortalecido sus capacidades para dar una respuesta más efectiva a la población.

?En el ejercicio del día, el trabajo estuvo enfocado en atender una supuesta emergencia por inundaciones así como una fuerte explosión del Volcán Rincón de la Vieja, afectando al 60% del cantón upaleño.

Los equipos conformados por las diferentes instituciones representadas en el cantón, debieron enfrentarse a situaciones reales como trabajar sin energía eléctrica, sin señal telefónica, altercados e intervenciones de medios de comunicación, e incluso el desmayo de uno de los miembros del comité.

«Agradecemos a Ayuda en Acción por esta gran experiencia», señaló Wilson Espinoza, vicealcalde y coordinador del CME Upala.

El objetivo final de esta simulación es fortalecer la capacidad de respuesta del CME Upala, incluyendo la dinamización de la toma de decisiones para que en caso de una emergencia real a la que estamos expuestos como comunidad vulnerable, se pueda ofrecer una respuesta más rápida y efectiva hacia las comunidad afectadas.

La actividad que inició a las 8 de la mañana y finalizó al mediodía, se realizó en el auditorio de la Dirección Regional de Educación, en Upala.

+