Se reciben ofertas para construcción de delegación de Horquetas de Sarapiquí y otras con fondos del BID

•?Unidad Coordinadora del Préstamo está adscrita al Ministerio de Justicia y Paz, quien funge como organismo ejecutor del empréstito por $100 millones

•?Préstamo incluye la construcción de 35 delegaciones policiales y ocho Centros Cívicos

San José, 8 de febrero de 2022. La Unidad Coordinadora del Programa Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia, que ejecuta el préstamo por US$100 millones de un financiamiento con Banco Interamericano de Desarrollo (BDI), recibió este día cuatro ofertas para la edificación de las primeras tres sedes de la Fuerza Pública. 

Luego de que se publicara el cartel licitatorio, el 15 de octubre de 2021, hoy  se dio el recibo de ofertas para el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento de las delegaciones de Siquirres, Horquetas de Sarapiquí y Garabito.

Las empresas que presentaron ofertas son: Arqcon, Navarro y Avilés, Edificaciones Rapiparedes y Construcciones Peñaranda. La evaluación de las ofertas se extenderá unos 15 días antes de proceder a la adjudicación.  

“Nos alegra que ya la ejecución de las obras del préstamo entre en la etapa de recibir ofertas, pues este es un financiamiento en el que la mayor parte de los recursos están destinados a la construcción de infraestructura, tanto delegaciones policiales como centros cívicos, proyectos que se habían venido madurando para agilizar la ejecución una vez que los recursos estuvieran disponibles”, comentó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas. 

Por otra parte, a principios de febrero se publicó la recepción de “Expresiones de interés” para la construcción de los dos primeros Centros Cívicos por la Paz: Puntarenas y Corredores, con un plazo para recepción de expresiones de interés fijado para el 21 de febrero.

La UCP, paralelamente, trabaja en la preparación de las siguientes licitaciones de obras que serán publicadas, así como en los componentes programáticos del empréstito, de fortalecimiento de la plataforma tecnológica policial de la Fuerza Pública y de oferta de intervenciones de prevención de la violencia en los Centros Cívicos sin Paredes.

En la ejecución de este crédito participan el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Seguridad Pública. Los procesos de licitación y contratación se llevan a cabo según lo establecen los procedimientos del BID y, de manera supletoria, se aplica la Ley de Contratación Administrativa.