Madre de Boca de Arenal suplica ayuda para que el PANI le regrese 3 de sus hijas

Ana Isabel Ubaldo Valdelomar vecina de  Boca de Arenal, San Carlos, pidió a este medio ayuda para recuperar a tres de sus hijas, a las cuales no ve desde hace 2 años y dos meses, debido a que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se los quitó, por supuesto abandono.

Ubaldo, denuncia que sus hijos son maltratados donde se encuentran y desean volver con ella.

Asegura que el PANI le arrebató sus hijos por una denuncia que interpuso su hija mayor por supuestos abusos, denuncia, que fue desestimada por la fiscalía, según esta.

«La más pequeña tiene 5 años , otra 7, y la última 9 años, niñas que fueron declaradas en abandono injustamente», asegura este madre.

«Yo lo único que quiero es que me las regrese el PANI. Ayer mi otro hijo de 10 años, se les escapó y hoy a horas de la madrugada apareció el me dice que no quiere estar en el PANI porque lo maltratan necesito ayuda por favor» detalla Ana Isabel Ubaldo.

Consultamos al PANI sobre este casa, esta fue la respuesta que dio la institución mediante un correo electrónico.

Con respecto de su solicitud de información sobre la intervención institucional en este caso, le podemos indicar lo siguiente:

  1. La intervención inició en el 2016 por la situación de alto riesgo y vulnerabilidad de 6 niños, niñas y adolescentes de la familia.
  2. Se han tomado todas las acciones psicosociales y legales correspondientes para garantizar la integridad de las personas menores de edad.
  3. Los niños, niñas y adolescentes se encuentran en diferentes recursos de protección: albergue, organización no gubernamental y con recursos familiares.
  4. Existe una declaratoria judicial en firme para 3 de las niñas.
  5. La oficina Local de Los Chiles continua atendiendo cualesquiera de las situaciones que se presenten con los niños y niñas y tomando las medidas psicosociales y legales para garantizar su desarrollo integral.

El Código de la Niñez y la Adolescencia establece en los artículos 25, 26 y 27 el derecho a la privacidad, el honor y la imagen de las niñas, niños y adolescentes, por lo que no solamente podemos referirnos de manera general a la intervención.