485 funcionarios y voluntarios entrenados para enfrenta temporada de incendios forestales 2022

  • Capacitación, enmarcada en el Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC, busca minimizar impacto de los siniestros en terrenos Patrimonio Natural del Estado.
  • Durante el 2021 y principios de este año se han realizado un total de 27 talleres a lo largo de todo el territorio nacional.
  • Adicionalmente, personal especializado del SINAC impartió cursos de uso efectivo del agua y de formación de instructores en Cuenca, Ecuador, con la participación de 62 personas.
  • 2021 fue el año con menor área afectada por incendios forestales en Áreas Silvestres Protegidas desde 1999: un total de 869 hectáreas.

San José. Con el objetivo de minimizar el impacto de incendios forestales en terrenos de Patrimonio Natural del Estado, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), por medio de su Programa de Manejo del Fuego, ha brindado procesos de capacitación a 485 funcionarios y voluntarios entre 2021 y principios de este año.

La información la dio a conocer el coordinador de este programa, Luis Diego Román, quien explicó que durante el 2021 el Programa realizó 23 cursos a nivel nacional con la asistencia de 420 personas, el periodo de mayor cobertura realizada hasta la fecha.

Agregó que durante los dos primeros meses del 2022, se han impartido cuatro cursos en todo el territorio nacional, en donde han participado 65 personas.

La actividad más reciente se realizó en el Área de Conservación Arenal-Tempisque (ACAT), donde se impartieron lecciones teóricas y prácticas sobre el uso efectivo del agua en la extinción de incendios forestales, brindando conocimientos en el uso y mantenimiento de motobombas portátiles de alta presión fabricadas especialmente para esta labor.

“La formación es fundamental en términos de seguridad tomando en consideración la cantidad de riesgos y peligros a que se exponen los bomberos y bomberas forestales cuando tienen que atender incidentes, por lo cual el entrenamiento se realiza con todo el profesionalismo y por personal capacitado, redoblando esfuerzos para llevar los procesos de capacitación a lo largo y ancho del país”, dijo Román.

“Adicionalmente, personal especializado del SINAC impartió dos cursos de uso efectivo del agua en Cuenca, Ecuador, con la asistencia de 47 personas y un taller de formación de instructores de esta misma capacitación a 15 personas de diferentes instituciones de la República del Ecuador”, acotó Luis Diego Román.

De acuerdo con estadísticas del SINAC, 2021 fue el año con menor área afectada por incendios forestales en Áreas Silvestres Protegidas desde 1999, con 869 hectáreas.

Para el mismo año, a nivel general (dentro y fuera de las Áreas Protegidas) los datos de afectación por incendios forestales indican que los cantones con más hectáreas afectadas fueron Liberia, Santa Cruz y La Cruz, los tres en la provincia de Guanacaste.