Robo de ganado disminuye en la zona norte de nuestro país

Parte de las operaciones policiales que realiza todos los días la Fuerza Pública es combatir el robo y destace de ganado que se puede presentar en las fincas ubicadas principalmente en los cantones de San Carlos, Zarcero, Guatuso y Río Cuarto, en la zona norte del país. 

Para ello, se realizan controles de carreteras para solicitar las respetivas guías de transporte de ganado, así se logra verificar las cabezas que se transportan y sus marcas, o bien, recorridos preventivos principalmente de noche o madrugada para evitar algún hecho delictivo.

Gracias a esta labor, se logró disminuir de manera considerable este delito.

Según información suministrada por la Sección de Análisis y Estadística del Departamento de inteligencia policial de la Fuerza Pública el robo de ganado ha disminuido de manera importante del año 2018 al 2021.

Números reflejados

2018 (108)

2019 (93)

2020 (81)

2021(74)

Esta estadística reflejó que se ha disminuido en un 9% estedelito.

El caso más significativo en reducción es el distrito de Florencia en San Carlos, que pasó de 11 casos en el año 2020 a 3 en el 2021, mientras que el distrito al que las autoridades le pondrán más atención es el de San Rafael, Guatuso, que pasó de 7 casos en el año 2020 a 13 casos en el 2021.

El ganadero Iván Chávez, quien tiene su finca en Zarcero, comentó que, “cuando sucede alguna situación de robo de ganado en el cantón, generalmente los mismos ganaderos trasladan la información por grupos de whatsapp,personalmente y, la misma Fuerza Pública nos indica que se reportó una situación de este tipo, así nos organizamos entre nosotros para estar más alertas”.

Por su parte el subdirector de la región Huetar norte, comandante Manuel Salas recalcó, “nosotros mantenemos muy buena comunicación entre las delegaciones policiales y los finqueros los cuales nos generan alertas tempranas. Además, mantenemos controles en carreteras, cuando hay alertas de movimientos extraños en fincas movilizamos recurso policial en las entradas y salidas de las propiedadespara evitar robos o destaces”. 

La Policía continuará con la misma metodología de trabajo para beneficio de los finqueros de la zona norte. HBP/JSS