Personas mordidas por serpientes estarán cubiertas por Seguro del Riesgo del Trabajo

Partido Frente Amplio impulsó este logro

• Iniciativa fue trabajada en conjunto con el Instituto Clodomiro Picado.

El pasado jueves la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley para Garantizar la Cobertura Universal del Seguro de Riesgos del Trabajo a las Personas Trabajadoras Afectadas por Mordeduras de Serpientes, expediente N.º 22.334.

La propuesta agrega un Artículo 194 bis al Código de Trabajo que establece que:

“El Instituto Nacional de Seguros emitirá un seguro de riesgos del trabajo especial, que cubra únicamente los siniestros por envenenamiento por mordeduras de serpiente, sufridos con ocasión o por consecuencia de las labores que realicen las personas trabajadoras agrícolas independientes y que no tengan suscrito el seguro de riesgos del trabajo.”

El proyecto fue trabajado conjuntamente con el Instituto Clodomiro Picado de la UCR, institución que advirtió sobre este problema mediante investigaciones que revelaron la vulnerabilidad a la que están expuestos los y las trabajadoras agrícolas.

Durante su trámite, el proyecto incorporó observaciones del Instituto Nacional de Seguros (INS) y cuenta con su criterio positivo. La cobertura será financiada con recursos propios del INS.

“Esta nueva ley es un avance importante en la protección de las personas trabajadoras más vulnerables. En la enorme mayoría de los casos, las mordeduras de serpiente no son letales, pero sí pueden dejar secuelas que impiden reincorporarse al trabajo, por lo que la cobertura del Seguro de Riesgos del Trabajo es fundamental para la protección de quienes sufren estos accidentes”, señaló el diputado José María Villalta.

1 comentario en “Personas mordidas por serpientes estarán cubiertas por Seguro del Riesgo del Trabajo”

Los comentarios están cerrados.