Plenario aprueba en primer debate Ley de cannabis y cáñamo con cambios solicitados por el Gobierno

El Plenario Legislativo aprobó el expediente 21388, Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial.

Cabe recordar que el proyecto fue vetado por el Poder Ejecutivo al señalar objeciones al artículo que autorizaba “el cultivo, la producción, la industrialización, la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos sin necesidad de una autorización previa especial o adicional.

“La aprobación en primer debate del proyecto de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial con los cambios que habíamos sugerido hace que estemos muy cerca de que sea ley. Agradezco a las diputadas y diputados que votaron a favor del nuevo texto, que será de gran beneficio para el país” dijo el Presidente Carlis Alvarado

La reforma establece que la autorización será por reglamento vía decreto Ejecutivo.

Con respecto a los artículos 25 y 26 que se refieren a la posibilidad de “cultivo doméstico para autoconsumo con fines médicos y terapéuticos”, el Poder Ejecutivo solicitó eliminarlos y así fue acatado por los legisladores.

Según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica con la aprobación de esta industria del cáñamo los agricultores y exportadores nacionales tendrían acceso a un mercado mundial de $14 mil millones al año para el 2025.