Putin dispuesto a mantener conversaciones con Ucrania

De acuerdo con la televisión estatal china CCTV, el presidente de Rusia, Vladimir Putin sostuvo una conversación telefónica con el presidente de China, Xi Jinping en donde el mandatario ruso reveló su intención de mantener las conversaciones de alto nivel con Ucrania.

Putin defendió su intervención en Ucrania explicando Xi Jinping que la OTAN y Estados Unidos ignoraron “durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia y han seguido avanzando en el despliegue militar hacia el este”.

Medios ucranianos también han informado acerca de la voluntad expresada por el presidente Vladimir Putin acerca de mantener conversaciones de alto nivel con Ucrania.

El presidente Putin describió las razones por las que Rusia lanzó la “operación militar especial” y le dijo al presidente Xi que la OTAN y Estados Unidos habían “ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia”.

Por su parte, el presidente de China, XI Jinping le pidió al presidente Putin “abandonar mentalidades de la Guerra Fría”.

Durante un resumen de la llamada telefónica entre el presidente chino, Xi Jinping y su par ruso, Vladimir Putin, la televisión estatal CCTV reportó que China “apoya a Rusia en la resolución a través de negociaciones con Ucrania”.

Por su parte, la cancillería de Beijing ha señalado que apoya una resolución del conflicto por la vía diplomática, pero no condenó la ofensiva de parte de Rusia en contra de Ucrania .

El presidente Xi también señaló que “la situación en el este de Ucrania ha experimentado cambios rápidos” y que “China apoya a Rusia y Ucrania para resolver el problema mediante la negociación”.

Cabe señalar que China se ha mantenido en una línea diplomática cautelosa acerca de esta crisis, misma a la que se negó a llamarla como una “invasión” o a condenar las acciones de Rusia, un aliado cercano de China, en contra de Ucrania .