Aprueban en segundo debate Ley para proteger cuenca del Río Sarapiquí y de interés público

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en segundo debate, un proyecto de ley que declara una salvaguarda ambiental de 25 años, prorrogables por otros periodos iguales, en la cuenca del río Sarapiquí.

Se proyecto expediente 22.524  fue presentado en mayo del 2021 por la diputada Catalina Montero Gómez.

Tanto el artículo 1 y 8 de dicho proyecto propone la protección de la cuenca.

Artículo 1:

“Se declara una salvaguarda ambiental a todo lo largo del cauce principal del río Sarapiquí, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río San Juan, por un periodo de veinticinco años prorrogables, con la finalidad de mantenerlo sano y libre de barreras físicas”.

ARTÍCULO 8- Interés público

«Se declara la protección de la cuenca del río Sarapiquí de interés público nacional. El Estado apoyará las iniciativas de desarrollo local y las actividades vinculadas al desarrollo del turismo, que buscan mantener, proteger y potenciar la región. Todo bajo un marco de protección y sostenibilidad del medio ambiente. El Instituto Costarricense de Turismo incluirá dentro del Plan Nacional de Desarrollo Turístico y sus planes anuales de mercadeo y atracción de inversiones, acciones que promuevan el desarrollo integral del destino turístico»

El río es uno de los principales atráctivos turísticos del cantón.

Ubicación  

La cuenca del río Sarapiquí se encuentra ubicada en la Vertiente Norte de nuestro país, con un área de drenaje de 1.714,24 km2, lo que corresponde a un 3,35% de la superficie nacional.

Las bases del proyecto de ley son los ejes ambiental, cultural y socioeconómico que rodean al río Sarapiquí. En el ámbito ambiental se busca cuidar las áreas protegidas, las investigaciones científicas y la biodiversidad del lugar, entre otros aspectos. El elemento cultura destaca la historia, los hallazgos arqueológicos, asentamientos indígenas y a nivel socioeconómico se sustenta en el turismo sostenible, fuente de empleo, fuente de alimento y recreación, así como medio de transporte entre comunidades.

Importancia biológica

El recurso hídrico forma parte de una cuenca rica en biodiversidad, una de las de mayor importancia para Costa Rica en cuanto al aprovechamiento del recurso hídrico utilizado ampliamente para la generación de energía eléctrica, la pesca, las vías de navegación y/o actividades turísticas.

Esto refleja datos de:

  • Alrededor de 4000 especies de plantas
  • Más del 50% de las aves de CR
  • Más de 125 especies de mamíferos
  • Posee el 30% de peces de agua dulce del país

Valor histórico – cultural

El río Sarapiquí representa un importante elemento cultural e histórico para los habitantes de esta región y la población que ha construido su identidad cultural alrededor de este río (Cedarena, 2005), detalla el proyecto.

Valor arqueológico

De acuerdo al proyecto la historia cultural vinculada a la cuenca del río Sarapiquí posee un origen muy antiguo desde 10.000 años antes de Cristo se empieza a documentar la presencia de ocupaciones humanas. 

La arqueología de esta amplia región ha permitido reconstruir generalidades de los rasgos y características socioculturales de estos primeros habitantes y muestra la diversidad histórica que poseen, según datos del Museo Nacional de Costa Rica se han registrado un total de 171 asentamientos.

Distribución de asentamientos precolombinos y de contacto en la cuenca y subcuenca del río Sarapiquí

CANTÓNASENTAMIENTOS REGISTRADOS A LA FECHA
San Carlos38
Sarapiquí83
Alajuela27
San José2
Moravia1
Río Cuarto13
Valverde Vega1
Pococí6
TOTAL171

Fuente: Museo Nacional de Costa Rica. Octubre, 2020

Río Sarapiquí bordea por Puerto Viejo, cabecera del cantón.

Río Sarapiquí como ruta

El proyecto destaca que durante las décadas de 1830-1840 y 1840-1850, la ruta del Sarapiquí cumplió un rol de enorme importancia por ser la vía de acceso por la cual ingresaron muchos europeos y norteamericanos quienes realizaron grandes aportes al joven Estado libre, luego República Liberal y Nación de Costa Rica (Constitución reformada de 1848).

En 1836 y 1837, una comisión de productores cafetaleros … dentro de lo que se hallaban Juan Rafael Mora, Mariano Montealegre, Vicente Aguilar, entre otros, tomaron la ruta del Sarapiquí para embarcarse en Greytown rumbo a Inglaterra, llevando un pequeño cargamento de café enteramente procesado en el país; siendo el sustento para proceder con la firma de sendos contratos de venta directa de café de Costa Rica al mercado inglés, fundando en Londres las casas de comercio Mora y Aguilar, Mora y Montealegre, etc.

A mediados del siglo XIX, se localizaron numerosos objetos vinculados a las acciones bélicas de la denominada Batalla de La Trinidad, ocurrida en diciembre de 1856 y a los primeros meses de 1857, esta batalla y la de Sardinal se desarrollaron en el marco de la defensa de nuestra soberanía nacional y por la amenaza que el resto de región enfrentaba antes la expansión colonizadora de William Walker y sus aliados. Testimonio de esa memorable batalla fueron los artefactos de guerra (municiones, balas Minié y perdigones de plomo, balas de hierro de cañón, posibles fragmentos de cañones de rifles y fusiles, cadenas de hierro), objetos de vestimenta militar (posible botón de uniforme, hebilla, navaja, alfiler), campamento (clavos, posible bisagra de baúl o puerta), implementos médicos (frascos de vidrio), personales (posible medalla o relicario), alimentos (botellas de vidrio, de licor), entre muchos más