Varias sujetos que venían a caballo con casi $3 millones (1.890 millones de colones) al tipo de cambio y que fueron sorprendidos por la guarida nica cerca de Tablillas de los Chiles de la Alajuela, tendrían como destino la Zona Norte de país, donde posiblemente dejarían el dinero al parecer producto del narco tráfico.

Cabe mencionar que no es la primera vez que la policía nica incauta dólares que son transportados de diferentes formas y que vendrían por encargo algún receptor en la Zona Norte de Costa Rica, donde, buscarían hacer de esta plata, dinero lícito, ya que como es sabido se obtienen producto del narcotráfico.

Autoridades sancarleñas de la Zona Norte del país, en varias ocasiones han alertado a la fiscalía investigar casos de legitimación de capitales en la Región, ya este es un secreto a voces, así como el trasiego de droga, pero a la fecha a nadie ha sido detenido por lavado de dinero.

De acuerdo al medio nicaragüense nicaraguainvestiga.com la Policía al servicio de Daniel Ortega informó este jueves sobre la “incautación” de 2 929 mil 100 dólares, durante una «labor de vigilancia» policial en el sector fronterizo Las Tablillas de la comunidad San Pancho, San Carlos, en Río San Juan.

Según las autoridades policiales, el operativo se dio a las 9:05 de la noche del pasado miércoles23 de febrero cuando tres sujetos que pasaban por el lugar montados a caballo ignoraron las señales de alto de los agentes y optaron por darse a la fuga hacia suelo costarricense, no sin antes haber detonado armas de fuego contra la patrulla fronteriza.

«Policía Nacional dio persecución a los delincuentes quienes se dieron a la fuga hacia territorio costarricense, cantón los Chiles; dejando abandonado dos equinos, uno de ellos cargaba dos sacos color rojo macen», informó la Policía en conferencia de prensa.

Al realizarse la inspección policial, los agentes encontraron «34 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva transparente con dinero en moneda extranjera contabilizándoselo 2 millones 929 mil 100 dólares estadounidense», y sumado a ello, la incautación de los dos equinos.

Esta sería la segunda vez en el mes que la Policía Nacional incauta millones de dólares. El pasado tres de febrero las autoridades informaron de la incautación de al menos 1 millón 355 mil dólares, en un operativo policial en el departamento de Estelí.

La Policía Nacional, sancionada por Estados Unidos, escuetamente ha informado sobre la incautación de dinero al «narcotráfico y al crimen organizado», lo cual genera muchas especulaciones por la falta de transparencia y uso de esos fondos, según expertos en temas presupuestarios.

Yader Morazán, exfuncionario del Poder Judicial, ha resaltado en varias ocasiones que como conocedor de la forma de operar del crimen organizado, no le cabe “la mínima duda que esta es una unidad de blanqueo de dinero”.

“La policía no tiene otra forma de justificar la entrada de dinero. Es una manera de convertir el dinero de dudosa procedencia en dinero lícito”, dijo en una entrevista anterior a Nicaragua Investiga.