Amplían aforos para discotecas, salones y clubes nocturnos

Nueva ampliación de aforos en actividades y comercios rige a partir de este 1 de marzo

  • Para actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales, así como para discotecas, salones de baile y clubes nocturnos, se amplía el aforo a un 100% al solicitar voluntariamente el código QR y a un 50% sin uso del QR.
  • Se prorroga el uso voluntario del código QR y se mantienen los aforos vigentes para las tiendas, restaurantes, bares, cines, teatros y eventos sociales.

A partir de este martes 1 de marzo, los locales comerciales y diversas actividades podrán ampliar su aforo hasta el 100% de su capacidad (con la verificación voluntaria del código QR), en cumplimiento con los planes de apertura y flexibilización de medidas anunciado por el Gobierno.

En seguimiento al plan progresivo de aumento de aforo mes a mes, anunciado el 11 de noviembre, desde el 1 de diciembre las actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales han podido aumentar periódicamente su asistencia. De acuerdo, con este plan, a partir de marzo las actividades señaladas podrán contar con el 100% de aforo, es decir, capacidad total, con verificación voluntaria del certificado de vacunación, u optar por la mitad de su capacidad sin la verificación.

De esta manera, los partidos de fútbol, conciertos y otros, que hoy pueden contar con una asistencia de público del 80% de su capacidad con la solicitud del código QR o del 40% sin solicitarlo, a partir de este martes podrán contar con la su capacidad máxima con la verificación voluntaria del certificado o a la mitad sin la verificación.

Además, tal como lo anunciaron las autoridades el miércoles anterior, desde mañana regirá una nueva ampliación para todos los salones de bailes, discotecas y clubes nocturnos, aquellos que voluntariamente verifiquen el código QR podrán aumentar su aforo al 100%, aquellos que opten por no solicitarlo podrán contar con el 50% de aforo. Hasta hoy, estos establecimientos podían albergar el 50% de su aforo con código QR o el 25% sin el código.

A continuación el detalle:

Estas medidas son parte del proceso de apertura responsable y gradual iniciado meses atrás, el cual permitirá una flexibilización mayor gracias a la reducción significativa de contagios por COVID-19 de las últimas semanas, y una estabilización a la baja en la demanda de los servicios hospitalarios. Todo lo anterior, como resultado de una exitosa campaña de vacunación que ha alcanzado al 80,4% de la población del país.

Otras medidas de flexibilización

Como parte del proceso de apertura, a partir del 7 de marzo, se eliminará la restricción vehicular sanitaria en todo el país, la cual a su vez permite que los comercios laboren en su horario normal (como antes de la pandemia).  Además, se elimina la solicitud del pase de salud para el ingreso de nacionales al país y se realizará una revisión aleatoria para los extranjeros.

Desde el 1 de abril, el aforo de todas las actividades y comercios se ampliará al 100% sin verificación de código QR. Además, se eliminará el pase de salud para ingreso al país, así como el requisito de pago de seguro para extranjeros no vacunados.