Villa de Antaño: «La poza»

Por Henry Esquivel Monge, escritor sancareleño.

Hola como han estao, hoy les quiero contar lo bueno de mi pueblo.

No más nenantes que vengo llegando de andar con mis amigos en la poza de la danta.

Que divertio que fue, acá aun tenemos ríos cristalinos, limpios y con unas guenas pozas, no más acuantaa que fuimos a la poza de la danta, es muy honda y no tiene quien  le haya llegao al fondo.

De nosotros los más osaos don Miguel y Estalislao y siempre la han pulseao pero por más que lo intente naide lo a lograo, desde un bejuco grueso del puro cucurucho del paeron nos tiramos, por cierto Guicho se a llevao un pansazo que le dejó, pecho y barriga too colorao.

También Carmen no es dejaa, esa es sin mieo se lanza de lo más alto del paeron y les gana a los chicos en too, al pulso y al clavao, los más chicos se divierten atrapando güirisapos, no se como no les da asco los confizgaos.

Las peleas de agua son constantes y las apuestas a ver quién consume más tiempo, en esto a Carmen no hay quien le gane, por eso los chicos no la retan, ella es un pato en el agua, que pato, es un pescao.

Con estos calores de verano la posa se llena y el rio total por toos laos, no se si lo recuerdan o alguna vez lo han disfrutao, pero si vienen por la zona norte acá estamos sobraos, venga a echarse un chapuzon en una de nuestras pozas y verar que hasta por fin han disfrutao.

La semana santa no queda lugar desolao, ríos quebradas y lagos, toititicos abarrotaos, acampan en toos laos y con la cuerda andan pescando , guapotes, mojarra, sabaletes y otros pescaos, que son un manjar cocinar no más nenantes sacaos y con unas piedras comal y leña del río el fuego está preparao.

Y si la boca no se hace agua, los bizcochos, panes y miel, sea de papaya o de chiverri que con anterioridad han preparao. Toos comparten sus cosas y el rio ha preparao, naranjas, mangos  y carao que otras generaciones han sembrar.

Lo único que se les pie es que dejen los ríos así como los han encontrao, que se lleven la basura a botar a otro lao para seguir teniendo estas bellezas de mi tierra bien limpias y que para el futuro no se hayan contaminao.