País destina ?3.200 millones para indemnizar tierras a indígenas, incluido «Cultura Maleku» de Guatuso

    
Con esos recursos provenientes del Inder y del MAG, comenzará la devolución de tierras en territorios indígenas, un hecho sin precedentes para saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas de Costa Rica. 
?     
 Las primeras tres fincas que están en proceso avanzado de recuperación están localizadas en el Territorio Indígena Cabagra y en Guatuso. 
?       Una vez hechos los traspasos se fortalecerá el carácter inalienable, no transferible y de exclusividad para las comunidades de acuerdo con lo que establece el artículo 3 de la Ley Indígena 6172. 
?       Acciones se enmarcan en el Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (RTI), en cuya ejecución se han analizado casi 5.000 documentos, construidos y colocados 208 mojones, censadas más de 7.600 personas, medidas casi 1.600 propiedades y conformados 282 expedientes. 
 San José. El Gobierno de la República destinó ?3.200 millones para el inicio del proceso de indemnización y devolución de tierras a favor de las comunidades indígenas, como parte de las acciones que se llevan adelante en la implementación del Plan Nacional de Recuperación de Territorios Indígenas (RTI). 

De esos fondos, ?2.000 millones son aportados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y ?1.200 millones están incluidos en el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Las primeras tres fincas que están en proceso avanzado de indemnización se encuentran dos en el Territorio Indígena Cabagra, en Buenos Aires de Puntarenas, y otra en el Territorio Indígena Guatuso, en el cantón del mismo nombre, provincia de Alajuela. 

En concordancia con el marco legal vigente, se realizó un riguroso proceso administrativo y se hizo el avalúo respectivo. Para llegar a este punto, fue necesario cumplir con una serie de requisitos legales y técnicos, desarrollados por los profesionales a cargo del Inder, quienes realizaron el estudio de toda la documentación existente como decretos y registros de las propiedades.

 Actualmente, los expedientes de esos tres casos fueron remitidos por el Inder desde hace algunas semanas a la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), según lo establece la ley No. 6172. Este es un paso previo donde se atienden consultas sobre los órganos administrativos generados por el Inder. 

Será la primera vez en la historia nacional que a través de ese instrumento (RTI) se devuelven tierras a las comunidades indígenas, las cuales no podrán vender o alquilar las propiedades que ahora pasarán a la administración de las Asociaciones de Desarrollo Integral de cada Territorio Indígena, mediante escritura pública. El RTI es liderado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) con el apoyo del Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano y una serie de instituciones del Estado Costarricense. 

“En los últimos años se ha dado un impulso sistemático y planificado para reducir una de las brechas más claras en la agenda indígena, el de tierras. Es por ello que se han realizado acciones para el impulso del plan RTI, pues sabemos que el goce pleno de los derechos de los pueblos indígenas está directamente relacionado a la posesión de sus tierras, territorios y recursos”, afirmó el viceministro de la Presidencia, Randall Otárola, encargado de la agenda indígena. “Desde el Inder dimos un paso adelante con la formulación y puesta en práctica del Plan de RTI, una deuda histórica debía ser saldada desde hace más de 40 años.

Profesionales de la institución en distintas ramas como topografía, derecho y otras, están midiendo por primera vez y con tecnología de punta, cada uno de los 24 territorios indígenas de Costa Rica, y se está avanzando es un arduo proceso que efectuamos con la mayor responsabilidad, disposición y seriedad que el país requiere”, apuntó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar. Plan Nacional RTI.

A pesar de que la Ley Indígena tiene 45 años de vigencia -Ley Indígena Nº 6172 de 1977- en todo este tiempo no se habían realizado mediciones pormenorizadas de los 24 Territorios, ni se conocía en términos generales su estado, tal como ocupantes no indígenas, fincas inscritas, fincas sin inscribir, áreas de las fincas, entre otra información.  Este plan garantiza, además, el debido proceso y el resguardo de los derechos de las partes, siempre tomando en cuenta la devolución de los territorios en favor de las comunidades. 

Por primera vez en la historia costarricense, se colocaron  mojones a lo interno de los Territorios Indígenas, que sirven de base a los topógrafos encargados, para ejecutar las actividades de levantamiento topográfico de propiedades y definición de los linderos, definidos en los decretos que delimitan éstos. 

 El proceso de construcción de la información del Plan Nacional RTI también incluye la realización de una serie de actividades tales como censos, levantamientos topográficos de propiedades y caminos internos, conformación de expedientes y el desarrollo de los procedimientos administrativos ordinarios. Estos son algunos de los principales resultados que se han logrado a partir del Plan Nacional RTI en todo el país, durante la ejecución de cada una de las actividades, desde su inicio en 2016 a la fecha: 

?       Documentos analizados: 4.983?       Mojones construidos, materializados y medidos: 208?       Censos efectivos realizados: 7.634?       Propiedades medidas: 1.593?       Expedientes conformados: 282