ASADA la Palmera dice no tener nada que ver con adelanto de dinero a empresa que construye tanque

La ASADA de Palmera de San Carlos, fue clara que ellos no tiene nada que ver con un contrato que tiene el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) con el Consorcio Cubic-Ges CR, al cual, este le giró ¢42.890.929.41 a inició de construcción de un tanque 500 metros cúbicos y que tiene un costo toto al de ¢289.216.236.03.

Dichas obras se realiza en un terreno de la ASADA ubicado en el Alto los Palomos en la Palmera, y que vendrá a solucionar el problema de faltante de agua de la ASADA.

Vinicio Muñoz Presidente de la ASADA de la Palmera fue claro que ellos serán los beneficiados con el tanque, pero la negociación sobre giro de dineros a la empresa la hace el INDER, lo anterior, debido a que algunas personas han cuestionado este primer giro de dinero hecho a la empresa cuando apenas iba iniciar las obras.

De acuerdo a documentación del INDER, en propiedad de este medio, el proyecto “Construcción de Tanque de Almacenamiento en Acero Vitrificado de 500 m3 para Acueducto de La Palmera de San Carlos, Alajuela”, se le giró la orden de inicio de obras el día 6 de diciembre del año 2021.

El monto para este contratado es de ¢289.216.236.03 y a la fecha se han cancelado ¢42.890.929.41 por concepto de avance de obra, quedando por pagar ¢246.325.306.62, monto con el que la administración debe contar para el año 2022.

Dinero girado a la empresa por el INDER.


Según el INDER el consorcio Cubic-Ges´CR, adjudicatario de las obras, cuenta con un plazo de 210 días naturales para ejecutar el proyecto. El día 17 de diciembre, fecha en la que se propone suspender de manera indefinida la obra, contará con 11 días naturales del plazo total otorgado, restando 199 días naturales para finalizar los trabajos contratados

Muñoz dijo ya se hizo los levantamiento de tierra en el lugar y la empresa ha venido cumpliendo con los trabajos hasta la fecha, aseguró que desconoce el tipo de negociación que hizo el INDER con la empresa adjudicada.

Según el INDER se ha hecho trabajos de destronque, limpieza, excavación, relleno, compactado , losa interior, concreto de baja resistencia, caja de válvulas y tubería interna a un 100%

El tanque se construye en un terreno de y 653 metros cuadrados propiedad de la ASADA de la Palmera y con esto se busca ampliar la vida útil del acueducto ampliando la posibilidad de almacenamiento a 20 años.

Vinicio Muñoz dijo que en la actualidad no dan previstas para proyectos residenciales, pero si para viviendas familiares, todo esto debido a la limitante que tienen con agua.

En la actualidad la ASADA de la Palmera cuenta con 1273 abonados. El agua lo traen de un naciente que tienen en Calle Damas de la Palmera.

Levantamiento de tierra hechos.