Avanza en Comisión Proyecto para legalizar permanencia de pobladores en tierra Patrimonio Natural del Estado

https://www.facebook.com/watch/?v=291541906344989&extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharing

Los diputados de la Comisión especial de zonas costeras dictaminaron afirmativamente el Expediente 22.391. Ley para la gestión y regularización del patrimonio natural del Estado y del derecho de utilidad ambiental- (LEY DUA).
La iniciativa tiene como fin el reconocimiento de pobladores que por diversas circunstancias “quedaron atrapados” en tierras estatales que hoy son Patrimonio Natural del Estado (PNE).


Busca solucionar el vacío jurídico que se generó con la declaratoria de Áreas Silvestres Protegidas, en todas sus categorías de manejo, excepto Parques Nacionales y Reservas Biológicas, respecto de los pobladores de esos terrenos.


Ante la ausencia de legislación vigente que permita resolver ese vacío jurídico, se crea el Derecho de Utilidad Ambiental (DUA), el cual será un instrumento jurídico que permitirá gestionar y promover un equilibrio entre los dos derechos en colisión que existe en la actualidad.


Aunque varios diputados tenían mociones presentadas al texto optaron por retirarlas y de ser necesario presentarlas cuando el proyecto inicie su trámite en el Plenario Legislativo.
La comisión decidió archivar dos proyectos de ley de se trata del Expediente 20.988. Reforma de varios artículos de la Ley 9221, Ley marco para la declaratoria de zona urbana litoral y su régimen de uso y aprovechamiento territorial.


El otro proyecto que fue rechazado es el Expediente 21.008 Reforma de varios artículos, adición de los artículos 28 bis, 31 bis y el transitorio IX, y derogatoria del artículo 58 de la Ley 6043, Ley sobre la zona marítimo terrestre.