Liberan a productores tres nuevos materiales de papaya desarrollados por el INTA y UCR

  • Se trata de Híbrido INTA-UCR H-39 y dos variedades 95% hermafroditas denominadas INTA-UCR 1785 (Suerre) e INTA-UCR 6514.
  • Actividad se realizó este miércoles en la Estación Experimental Los Diamantes, Guápiles, Pococí.
  • Entrega de semilla inicial se hará a grupos organizados de productores de las diferentes regiones papayeras del país, a los cuales se les acompañará en el proceso de multiplicación y correcto manejo agronómico. 
  • Nuevos materiales -que permitirán mejorar la calidad, la eficiencia y reducir costos de producción- son resultado de un programa de investigación de mejoramiento genético llevado a cabo en los últimos 20 años por el INTA y la UCR.

Pococí, Limón. Este miércoles en la Estación Experimental Los Diamantes, en Guápiles, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, INTA, y la Universidad de Costa Rica (UCR) liberaron oficialmente tres nuevos materiales de papaya: el Híbrido INTA-UCR-H39 y dos variedades de polinización abierta, 95% hermafroditas, INTA-UCR 6514 y el INTA-UCR 1785 (Suerre). 

Estas últimas variedades se caracterizan por disminuir los costos de producción debido a que a la hora de la siembra solo se utiliza una planta y no se tiene que hacer ni sexado, ni raleo.

La liberación de estos materiales es el resultado de un proceso articulado de investigación de 20 años entre el INTA y la UCR en la búsqueda de nuevas variedades que permitan obtener productos de mejor calidad para el mercado nacional e internacional y así satisfacer tanto las necesidades del consumidor como abrir nuevos nichos de mercado para el productor, con nuevas alternativas de producción, más rentables.

En la actividad participaron el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado Rivera; Alberto Cortés Ramos y Renán Agüero de la UCR; Arturo Solórzano Arroyo, director del INTA, y productores de papaya de diversas zonas, así como, técnicos e investigadores, entre otras personas, quienes degustaron los materiales liberados.

La distribución de la semilla de las variedades de polinización libre se hará en pequeñas cantidades, suficientes para que los agricultores puedan establecer una parcela productora. El INTA y la UCR estarán entregando esta semilla inicial a grupos organizados de productores de las diferentes regiones papayeras del país, a quienes también se les acompañará en el proceso de multiplicación y correcto manejo agronómico de estos nuevos materiales. 

“Este es un aporte importante del INTA y de la UCR a la competitividad de las personas dedicadas al cultivo de papaya. El mejoramiento genético, puesto al servicio del Sector, es parte del compromiso institucional y confiamos que estas nuevas opciones productivas representen una oportunidad de reactivación económica para quienes se dedican a esta actividad”, declaró el ministro Alvarado Rivera. 

Los nuevos materiales.El proyecto de mejoramiento genético entre el INTA y la Universidad de Costa Rica data de 1999. Tiene como objetivo producir nuevas variedades de papaya a través del mejoramiento genético convencional, el cual consiste en el cruzamiento de diferentes variedades que se van probando hasta lograr las características deseadas y su estabilización.

Como resultado, se obtuvieron los materiales INTA-UCR 6514 y INTA-UCR 1785, que tienen como característica que producen un 95% de plantas hermafroditas, una ventaja que permite reducir la cantidad total de plantas a sembrar y los costos. 

Al respecto, el agrónomo Ing. Eric Mora Newcomer, investigador de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la UCR, destacó que “esto se logró mediante mejoramiento convencional y gracias a la aparición de una mutación en el 2005 que se identificó en el marco del proyecto”. 

Para quienes buscan una fruta pequeña para consumo unipersonal, la INTA-UCR 1785 (Suerre) viene con un peso aproximado de 500 kilogramos, buena firmeza, poca cavidad, una pulpa gruesa, color naranja y un buen dulzor (12.0 a 12.7 grados brix). Es una fruta que puede comercializarse en ferias del agricultor y supermercados.  

Las otras dos opciones son más adecuadas para la industria. El Híbrido INTA-UCR-H39 registra un peso promedio de 1.5 a 1.8 kilogramos, grados Brix de 10 a 12,5, es una fruta redondeada, muy firme y tiene más pulpa, de color naranja-rojo, lo cual la hace muy adecuada para procesamiento.  

La variedad INTA-UCR 6514 da una fruta grande y firme, de 1.8 a 2.0 kilogramos, con buena pulpa color naranja, poca cavidad y 10,0 grados Brix, también adecuada para procesos industriales y para picadillos.  

El trabajo conjunto del INTA y la UCR obtuvo su primer logro en 2006, cuando se liberó oficialmente el híbrido Pococí, que se ha posicionado en el mercado como la variedad preferida por los costarricenses, conocida comercialmente como la “Papaya perfecta”. 

Para más información, contactar a la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno al teléfono 2511-7798, Estación Experimental Los Diamantes al 2710-7851 o a los correos de los investigadores Eric Mora (eric.mora@ucr.ac.cr) y Antonio Bogantes (abogantes@inta.go.cr).