Cada año, la comunidad educativa conmemora el Aniversario de la Batalla de Santa Rosa en recuerdo de la victoria y valentía de los y las costarricenses por la defensa de la soberanía nacional.

Este domingo 20 de marzo, como ya es tradición, en el Parque Nacional Santa Rosa, en Guanacaste, propio escenario de los acontecimientos históricos, se realizó el acto oficial, con la participación de estudiantes, autoridades educativas nacionales y regionales, representantes del Sistema Nacional de Conservación y del cuerpo diplomático.

Himnos como el de Costa Rica y el de Juan Rafael Mora Porras, inspiraron a las personas asistentes  a recordar los valores cívicos y aprecio por la historia.

También, en los corrales de la Casona de Santa Rosa, se realizó un homenaje en honor a las personas héroes de la Campaña Nacional 1856-1857, a cargo de la “Escolta de Honor”  de la Guardia Civil”, del Comando de La Cruz.

El estudiante Gerald Pastrana, del Colegio Técnico Profesional de Barrio Irvin, dijo: “Las personas estudiantes tenemos que ser agentes de cambio, capaces de reconocer y valorar la esencia de lo bueno, lo sano, lo correcto, lo hermoso, lo constructivo y lo productivo para impactar en una sociedad que requiere nuestro aporte.   Hoy la historia Patria nos recuerda el compromiso y valentía de los antepasados. Que sea su ejemplo el estandarte y motivación para trazar nuestro futuro”.

Con música y bailes, jóvenes estudiantes del Colegio de Educación Artística Prof. Felipe Pérez Pérez, de Liberia, colmaron el ambiente de patriotismo en los alrededores de la Casona de Santa Rosa.

El Ministro de Educación Pública Steven González Cortés, expresó: “Hoy debemos unirnos como sociedad, una sociedad consciente y responsable de la importancia de la igualdad de derechos, de la equidad; una sociedad que valore la trascendencia de un ambiente sano, donde se generen oportunidades de desarrollo integral, se rechace la exclusión y se fortalezca una cultura de paz”.

Historia 

La Batalla de Santa Rosa aconteció el 20 de marzo de 1856, siendo el primer enfrentamiento contra los filibusteros, en el contexto de la Campaña Nacional de 1856-1857.


A pesar de ser enfrentamiento de pocos minutos, fue determinante para el ejército nacional, desde el punto de vista estratégico y emocional; a la vez, que brindó un aliciente para las acciones militares futuras del Gobierno de Juanito Mora.


A partir de esta Batalla, se reorganizaría el ejército costarricense, con el fin de derrotar las fuerzas filibusteras que amenazaban la libertad de Costa Rica y Centroamérica.

Conmemoración a nivel nacional

Murales, actos cívicos, dramatizaciones, bailes y música, serán parte de las actividades que se realizarán en escuelas y colegios del país para conmemorar.

Estos eventos se realizarán el día lunes 21 de marzo, considerando que la efeméride coincide para este año con un día no laboral.

“La historia es una de las disciplinas más importantes, nos educa para la vida. Nos enseña nuestros orígenes, de dóndevenimos y hacia dónde nos dirigimos”, dijo la docente Jessica Ramírez Morales, del Colegio Técnico Profesional Mercedes Norte, Heredia.