El Centro de Producción Artística y Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud, abre el período de convocatoria para artistas y agrupaciones de todo el territorio nacional, que deseen formar parte del Festival Nacional de las Artes 2022, que se realizará en la zona norte del país, del 21 al 30 de julio, en los cantones de La Cruz, Upala, Guatuso y Los Chiles.

  • La Cruz, Upala, Guatuso y Los Chiles serán las locaciones de esta fiesta cultural que se realizará del 21 al 30 de julio del 2022
  • Personas interesadas podrán enviar sus propuestas a través del sitio http://convocatorias.cpac.online donde encontrarán bases y requisitos de participación
  • Inscripción abrirá del viernes 18 de marzo, a las 16 horas del jueves 07 de abril de 2022

San José, 16 de marzo, 2022. El Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), entidad del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), abre el período de convocatoria para artistas y agrupaciones de todo el territorio nacional, que deseen formar parte del Festival Nacional de las Artes 2022 (FNA2022).

El Festival Nacional de las Artes 2022, en su XV edición, se desarrollará en la zona norte del país, del 21 al 30 de julio, en los cantones de La Cruz, Upala, Guatuso y Los Chiles.

El desarrollo de la actividad permitirá vivir la cultura y el arte de esta región fronteriza, donde elementos como el viento, el mar, el fuego y la tierra convergen para un espectáculo que hará al público, y a la comunidad, vivir esta hermosa experiencia. 

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud expresó que “el Festival de las Artes es un programa que ha marcado el corazón y la actividad cultural del país, tanto con sus ediciones nacionales como las internacionales. Tras más de 30 años de existencia, esta quinceava edición nacional vuelve para animar espacios de encuentro presencial tras la pandemia. El evento nos llevará a encontrarnos de nuevo con la riqueza de nuestra diversidad cultural y territorial, esta vez en nuestra zona fronteriza norte. Agradecemos el entusiasmo de autoridades y fuerzas vivas de La Cruz, Upala, Guatuso y Los Chiles, junto a las que expresamos nuestro compromiso con el trabajo de las personas artistas costarricenses, con el disfrute de nuestra ciudadanía y la puesta en valor de una zona que tanto ha significado en nuestra historia y condición multiétnica y pluricultural”.

Sedes del FNA2022

Los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles y Guatuso serán los protagonistas del XV Festival Nacional de las Artes, cuya capacidad de gestión y su valor histórico y cultural, los convierten en escenarios ideales para esta edición.

“Se seleccionaron estas locaciones para el FNA2022, después de realizar visitas y estudios técnicos en la zona norte. Los territorios que se escogieron integraron factores como la capacidad de organización comunitaria, el compromiso de las autoridades locales y su valor cultural. La zona norte cuenta con un gran legado histórico y cultural para nuestro país, con un alto potencial turístico y patrimonial, naturaleza, productos artesanales y manifestaciones, propias de las diversas poblaciones que la han ido configurando”, explicó Sally Molina Villalobos, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).

Bases de participación y proceso de convocatoria

Fotografía: FNA 2020

Las bases de participación de la convocatoria están disponibles en el Facebook del Festival de las Artes, con el fin de que las personas interesadas puedan leer y analizarlas. A partir del viernes 18 de marzo de 2022, se habilitará el formulario para enviar propuestas.

La convocatoria aceptará propuestas en todos los géneros artísticos, tales como: espectáculos musicales, escénicos para distintas audiencias -infantil, juvenil y personas adultas-, con géneros como teatro, circo, cuentacuentos, títeres, danza, baile y, en general, artes del movimiento; así como proyectos de artes visuales, performance, proyectos literarios y de promoción de la lectura, presentaciones de libros, lectura o recitales de poesía, interacciones y actividades lúdicas o de socialización para el desarrollo lector, entre otros. 

Es importante que las propuestas contemplen la dinámica binacional de La Cruz, Upala, Guatuso y Los Chiles, el carácter itinerante y ambulante, los formatos para calle e intervención del espacio público y toda propuesta que invite a la innovación, al rescate y la apropiación de áreas de interacción social o el uso de formatos alternativos para la población de la zona norte, así como propuestas para los públicos específicos a los que se busca impactar.

“El FNA2022 propone un evento con un contenido itinerante, cuyo logística y soporte técnico apueste a la movilidad y a la participación activa, con pertinencia territorial y abocado al diálogo sensible con la vida cultural de los cantones elegidos. Al ser un festival en movimiento, de cantón en cantón, articula con algunos de los distritos que los interconectan, y de relevancia para la comunidad, con una programación artística variada, intervenciones callejeras y alegres que compartirán las diferentes comunidades”, agregó la directora del CPAC.

Las personas interesadas en presentar propuestas deben ingresar a la página https://fna.cpac.online/, donde encontrarán las bases y requisitos de participación.  Además, deberán completar y enviar el formulario mediante la misma plataforma digital. Dicho formulario deberá ser completado según las indicaciones del sistema.

El período único para la recepción de propuestas inicia el viernes 18 de marzo y cierra a las 16 horas del jueves 07 de abril del 2022.  No se recibirán propuestas por vías alternas, impresas, ni de forma extemporánea.

Para consultas puede comunicarse al correo: convocatorias@cpac.go.cr, asimismo, mediante las redes sociales del FNA, se realizarán actividades para brindar mayor información sobre la convocatoria.

Formularios y bases de participación en: http://convocatorias.cpac.online