Comisión CONAVI recomienda destituir e inhabilitar a Ministro Méndez Mata


Estamos cansados de ver a jerarcas meter la pata y que se les siga pagando” dijo la diputada Franggi Nicolás.

La Comisión Especial que estudió la presunta red de corrupción en la construcción de obra vial por parte de altos mandos del Consejo Nacional de Vialidad, CONAVI, empresarios, gerentes de compañías constructoras y funcionarios públicos –expediente 22.546- recomendó la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos, por un plazo de cuatro años, al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata y otros funcionarios.

El expediente fue aprobado con una votación de 6 a favor y solo el congresista Enrique Sánchez Carballo en contra, quien especificó que presentará un informe de minoría ya que no comparte la conclusión de señalar responsabilidad moral al Ministro Méndez Mata. Todos los legisladores expusieron las diferentes aristas demostradas sobre la corrupción que se dio en el CONAVI, la falta de legislación en muchos aspectos para evitar que se vuelva a dar una situación similar y la incapacidad de todos los entrevistados de aceptar alguna responsabilidad en el caso.

La legisladora Franggi Nicolás Solano afirmó que la comisión es valiente y le hace justicia a los costarricenses al solicitar la destitución del Ministro “pues todos estamos cansados de ver a jerarcas que metieron la pata y aun así se le sigue pagando el salario. Audio diputada Franggi Nicolás Solano La diputada Nicolás insistió en que no es posible que toda esta red de corrupción que se dio estuviera solo en los mandos medios.

ELEFANTES BLANCOS GIGANTESCOS

Para el legislador Pablo Heriberto Abarca Mora el trabajo realizado en más de 40 sesiones les permitió detectar la opacidad en las auditorias las cuales, pareciera que son de carácter decorativo en las instituciones.

También criticó el problema que existe en la imposibilidad legal de sancionar a los profesionales que comenten graves errores en el tema de la obra pública. El Colegio de Ingenieros y Arquitectos indicó que existe un impedimento legal, pero no hicieron ninguna propuesta para ejecutar ese cambio a pesar de que se les solicitó

Pablo Abarca Mora El diputado José María Villalta Florez-Estrada se mostró complacido con el resultado de la investigación pues, aseguró, se pudo detectar dónde están los errores y señalar a los responsables, a pesar de que estos se agarran a sus puestos como “mono en ventolero”, mientras que otros, por el contrario, se van para sus casas y no asumen la responsabilidad. Insistió en que los resultados dejan claro que en el Ministerio de Obras Públicas y en el CONAVI hay toda una estructura para favorecer la corrupción, al punto que se debilitó la capacidad operativa del primero para obtener como resultado un oligopolio de dos empresas que se dedicaron a quebrar y sacar del mercado a otras más pequeñas para que no les pudieran hacer competencia.

José María Villalta Florez-Estrada Villalta agregó que en esta investigación se determinó que tanto el ministro Méndez Mata como el Consejo de administración del CONAVI intentaron renovar por cuatro años más los contratos de conservación de obra vial con las mismas empresas, a pesar de que la Contraloría venía señalando los defectos que estos presentaban, lo que demuestra la complicidad denunciada.

Para la diputada Paola Valladares Rosado, lo que quedó en evidencia es la existencia de gran cantidad de vacíos legales que socaban la administración pública, donde se producen delitos, robos, se obvian los lineamientos existentes y sin embargo no importa y no pasa nada.

Detalló que la Contraloría desestimó denuncias que se le presentaron, pero no entró a conocer el fondo de estas, además hubo alertas importantes que no se tomaron en cuenta. La legisladora Valladares aclaró que esta comisión no era una hoguera ni un tribunal paralelo al Ministerio Publico, sino que de lo que trató fue de construir legislación para ir cerrando algunos de los portillos y combatir la corrupción.

El congresista Enrique Sánchez Carballo explicó que tiene coincidencias con una importante cantidad de aspectos mencionados en el informe, pero no con todos ellos, motivo por el cual no lo apoyaría con su voto –como así fue- y presentará un informe de minoría. Sánchez Carballo reconoció la existencia de una red parasitaria de corrupción protagonizada por las empresas MECO y H. Solís y sus subsidiarias, así como el debilitamiento de los sistemas de control, las deficiencias de las auditorias, de la Contraloría de y de las mismas autoridades de CONAVI, para no apegarse a las recomendaciones técnicas realizadas por LAMNAME.

Enrique Sánchez Carballo Dijo que no puede compartir este acuerdo porque el mismo documento señala la no responsabilidad del jerarca en la red que se señala. También difiere con las declaraciones apresuradas que dio el director del O.I.J. al inicio de la investigación donde mencionó la posible malversación de 78 mil millones de colones, cuando el informe define que los faltantes presupuestarios tuvieron una naturaleza distinta como la situación fiscal, el diferendo entre el INS y SUGEFE y los ajustes presupuestarios.

De acuerdo con lo informado por el presidente de la comisión, el diputado Abarca Mora, a partir de ahora se dedicarán de lleno a concluir con el caso Diamante para lo cual realizarán una sesión extraordinaria el próximo martes y recibirán en audiencia al señor Alberto Coll, alcalde de Osa.