Tribunal pide a Coopelesca indicar si tiene viabilidad ambiental para tirar tendido eléctrico en Parque del Agua

Tribunal Ambiental Administrativo solicita a Coopelesca R.L presentar viabilidad Ambiental extendida por SETENA por tendido eléctrico hecho dentro del Parque Nacional del Agua, en Venecia, en un lugar donde no hay casas de habitación.

El Tribunal Ambiental Administrativo mediante expediente 059-21-02 TAA, Resolución No. 467-2022-TAA del 18 de marzo del 2022 acoge una denuncia presentada por el Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN) en enero del 2021, mediante el cual denuncia la construcción de tendido eléctrico dentro Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco en el sector de Alto del Zopilote en Venecia de San Carlos.

La denuncia contra Coopelesca R.L fue presentada a ACAHN, luego de una denuncia hecha por varias asadas de Venecia de San Carlos, afectadas por la construcción de estas obras, al parecer sin viabilidad ambiental, en un área de aproximadamente un kilometro dentro del Parque, en fincas de propietarios particulares, pero dentro del área de conservación, cuyos dueños no cuentan con debida escritura y el Estado aún no les ha pagado estas tierras.

De acuerdo con la resolución, el Tribunal Ambiental, pide a Coopelesca R.L presentar la debida Viabilidad Ambiental gestionada ante SETENA para la construcción de estas obras hace más de 10 años en este lugar y donde sólo existe una lechería dentro del área protegida.

Como representante legal de estas asadas figura el abogado ambientalista Edgardo Araya.

A raíz de una deforestación hecha dentro del parque en un camino y el envenenamiento de arboles hecha en enero del 2020, las asadas de Venecia presentaron la denuncia ante el ACAHN y fue ahí que se determinó que Coopelesca R.L tirado un tendido eléctrico dentro del Parque Nacional del Agua y se interpuso la denuncia ante el Tribunal Ambiental.

Daño ambiental hecho al parecer por los finqueros dentro del Parque.

Cabe señalar que aquí los dueños de estas fincas dentro del Parque y que podrían ser los responsables del daño ambiental, han solicitado a la Municipalidad de San Carlos que le repare este camino ubicado dentro del área protegida. ACAHN recientemente le indicó al municipio que para hacer estas obras deben contar con una viabilidad ambiental, de SETENA, ya que hay una fuerte presión de los dueños de esas fincas para les arreglen el camino.

En marzo del 2020 la Federación de Acueductos Comunales para el rescate, conservación y protección del Parque Nacional Juan Castro solicitan al señor Omar Miranda, gerente de Coopelesca de manera contundente eliminar todos los tendidos eléctricos que han instalado en Pueblo Viejo de Venecia en el sector conocido como el Alto El Zopilote (conocido como El Zoncho) cercano a los 800 metros (denuncia interpuesta hace unos años atrás en la fiscalía segundo circuito judicial de San Carlos.

De acuerdo con la Federación la misma  situación se presenta en Calle Damas de la Palmera con un tendido de una distancia similar y en estos sectores no habita ni una sola familia.