Gobierno rinde cuenta en Sarapiquí de resultados del «Programa Franja para el Desarrollo de la Zona Norte»

Gobierno presenta rendición de cuentas de la Zona Norte

  • En las instalaciones de la Municipalidad de Sarapiquí, Programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte presentó este jueves los resultados de su trabajo en esta región.
  • Los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí y Pococí, y el distrito de Peñas Blancas de San Ramón forman parte de esta franja.
  • Programa, nacido en 2019, se convirtió en un mecanismo de articulación para impulsar acciones prioritarias para promover la reactivación económica y reducir las brechas de desigualdad.

01 de abril de 2022. En un evento desarrollado en el Concejo Municipal de Sarapiquí, el Programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte, liderado por la Primera Vicepresidencia de la República, presentó este jueves los resultados de su trabajo en esa parte del país.

Este programa, surgido en 2019, se convirtió en un mecanismo de articulación para impulsar acciones prioritarias para promover la reactivación económica y reducir las brechas de desigualdad en los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí y Pococí, así como en el distrito de Peñas Blancas de San Ramón.

Para poner en acción este ambicioso programa de trabajo fue necesaria la coordinación entre ministerios, instituciones públicas, empresas privadas, embajadas, organizaciones comunales, organizaciones internacionales y cooperantes, bajo el liderazgo de la Primera Vicepresidencia de la República.

Como parte del evento, la presidenta de la República en ejercicio y coordinadora política de este programa, Epsy Campbell, presentó ante la audiencia un informe de los proyectos desarrollados en los componentes de infraestructura pública y social, vivienda, capacitación, reactivación económica, emergencias, conectividad y ambiente.

“El trabajo realizado en la Zona Norte ha demostrado nuestro compromiso absoluto con la reactivación económica, la generación de empleo, la disminución de las brechas de desigualdad y el desarrollo sostenible. Esta rendición de cuentas demuestra que nuestro trabajo ha impactado de manera positiva en la calidad de vida de miles de personas en la Zona Norte”, expresó Campbell.

“Desde los gobiernos locales de la Zona Norte reconocemos el proceso de coordinación y articulación generado desde el despacho de la Primera Vicepresidencia para atender las necesidades de nuestros cantones. Este trabajo ha permitido que nuestra zona sea más escuchada”, señaló el alcalde del cantón de Sarapiquí, Pedro Rojas.

Al evento de rendición de cuentas asistió la presidenta de la República en ejercicio, Epsy Campbell; los diputados por la provincia de Heredia, Catalina Montero y Jorge Fonseca; el alcalde de Sarapiquí, Pedro Rojas; representantes de instituciones públicas e invitados e invitadas especiales.

Proyectos más destacados por ministerio e institución pública:

Ministerio de Educación Pública. Construcción de 19 centros educativos con una inversión de $45,6 millones que benefició a 8.717 estudiantes; programas de formación en emprendedurismo para personas jóvenes y adultas.

Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. Entrega de 5.069 subsidios de vivienda, 13 proyectos de vivienda, la ejecución del bono comunal en Disneylandia de Pital, San Carlos, y la adjudicación de los bonos comunales de Los Malinches, Upala; Parque Amarillo, Guatuso y Parque Los Chiles, Los Chiles.

Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Construcción de la sección La Abundancia; diseño de puentes sobre el Río Fortuna, Río Arenal, Río Peñas Blancas; construcción del puente sobre el Río Plata; rehabilitación del puente sobre el Río Sarapiquí. Además, construcción de puentes menores en la sección San Rafael de Guatuso-Chimurria y de las obras de estabilización del talud en las cercanías del Río Balsa.

Ministerio de Agricultura y Ganadería. Diseño del Centro de Valor Agregado, diseño y construcción de plantas de lácteos, promoción del cultivo de hortalizas, diseño y construcción de plantas climatizadas, fortalecimiento de la comercialización de cacao, mejoramiento de la producción ganadera.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones. Ejecución de proyectos para proveer subsidios para la conectividad a internet a comunidades, espacios públicos, hogares y territorios indígenas; implementación de una red educativa de alta tecnología para todos los centros educativos de la región, laboratorios de innovación móvil en Upala.

Ministerio de Cultura y Juventud. Ejecución de programas de desconcentración cantonal artística, cultural y educativa; ejecución del Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos, Festival Motivarte, Festival Maleku, Festival Nacional de las Artes 2022, capacitación técnica en gestión sociocultural en Upala.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Ejecución de cursos de formación en inglés, francés y mandarín; capacitaciones en producción agroecológica y para la elaboración de tortillas y harinas fortificadas de maíz.

Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Ejecución del Plan de Educación Financiera con la Cooperativa COOCIQUE y COOPELECHEROS, emisión de una directriz gubernamental para favorecer las compras públicas con criterio regional, Programa Mujer y Negocios, ruedas virtuales de negocio.

Instituto Mixto de Ayuda Social. Atención de 260 familias en el marco de la Estrategia Puente al Desarrollo, ejecución de programas de formación humana dirigida a mujeres en condiciones de pobreza, compra de 5 generadores eléctricos en beneficio de las Asadas y de equipo para el Departamento de Enfermería y Servicio de Alimentos del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul en San Carlos.

Caja Costarricense de Seguro Social. Construcción y equipamiento del Servicio de Emergencias del Hospital de San Carlos, construcción de la sede del EBAIS de San Carlos, remodelación de los EBAIS de Cuanijiquil y Katira, instalación de mamógrafo en el Hospital de San Carlos, instalación del Hospital Móvil de San Carlos.

Instituto Nacional de Aprendizaje. Ampliación y remodelación del Centro de Formación Profesional del INA en Sarapiquí, fortalecimiento de capacidades para el turismo indígena del pueblo Maleku, capacitación a productores de leche de ganado bovino, apertura del Centro de Desarrollo Empresarial en la Regional Huetar Norte, Congreso de Producción y Comercialización de Búfalos, Jornada de Tecnología y Robótica Educativa, Expo Feria del Cacao y Chocolate.

Instituto Costarricense de Ferrocarriles. Ampliación del alcance del estudio de factibilidad del Tren Eléctrico de Carga hasta Muelle de San Carlos.

Instituto de Acueductos y Alcantarillados. Mejoras al sistema de Bijagua; ampliación y mejoras de Los Santos y abastecimiento en San José en Upala; construcción del sistema en Boca de Arenal en San Carlos; abastecimiento en Maleku y Santa Rosa en Guatuso; proyecto de fortalecimiento de ASADAS y de abastecimiento de agua potable ante la crisis del cambio climático.

Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Mejoras al sistema del acueducto municipal en Upala, adquisición de maquinaria para la recolección y tratamiento de desechos sólidos en San Carlos, conclusión de obras del edificio de la Municipalidad de Guatuso, adquisición de maquinaria para la Municipalidad de Guatuso.

Consejo Nacional de Producción. Impulso a la construcción del Centro de Valor Agregado, fortalecimiento de la producción y comercialización de frijol, apoyo en la organización de grupos para la producción y comercialización de pollo, fortalecimiento de organizaciones locales que organicen, acopien y comercialicen productos de la zona.

Comisión Nacional de Emergencias. Reconstrucción de la Escuela de Buenos Aires en Aguas Claras en Upala, construcción del salón comunal Las Delicias en Upala, y de puentes sobre el Río Sabogal, sobre Río Cuarto y El Roble sobre el Río Sarapiquí en Sarapiquí; compra de insumos y materiales para la rehabilitación de los cultivos sector pecuario en varios cantones.

Instituto Nacional de Desarrollo Rural. Construcción de acueducto en Coopevega, electrificación de un ramal en la zona primaria de Peñas Blancas, entrega de semilla e insumos para el cultivo de frijol a cinco asociaciones de agricultores, mejoramiento de las condiciones de acceso, senderos e infraestructura en las instalaciones del Parque Nacional Volcán Tenorio.

Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad. Aprobación de 38 proyectos gestionados por organizaciones de desarrollo comunal como el Centro de Acopio en La Fortuna de San Carlos, apertura del Hub Comunal La Españolita en el cantón de Río Cuarto, salón comunal de Ticari de Horquetas en Sarapiquí.

Dirección General de Migración y Extranjería. Inicio de operaciones de la Oficina de Refugio en Upala y establecimiento de edificio para la Coordinación Regional de San Carlos.