Gobierno local sancarleño pide a Zarcero, Naranjo y San Ramón apoyo para carretera a San Carlos

En una gira hecha ayer por la vía Abundancia-Sifón de San Ramón con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Asociación Pro Carretera Florencia-Naranjo y vecinos, autoridades de la Municipalidad de San Carlos garantizan apoyo total para que la nueva carretera a San Carlos esté finalmente concluida en 2027 como aseguró el Estado Costarricense semanas atrás.

Hicieron un llamado a las municipalidades de Occidente (Naranjo, San Ramón, Zarcero) por cuyos cantones pasa la nueva ruta, muestran también su total anuencia a ejecutar todas las acciones necesarias a su alcance para colaborar con el impulso del proyecto.

Se suman a la causa dos de los nuevos diputados electos por la provincia de Alajuela, así como las cooperativas Coocique y Dos Pinos, bajo el impulso y orientación de la Asociación Pro Nueva Carretera Naranjo – San Carlos.

De acuerdo con el municipio sancarleño todas las partes involucradas pretenden crear un músculo bien fortalecido que apalanque y colabore de la mejor manera con todo lo que sea requerido para avanzar en tramitologías o cualquier otro tipo de apoyo que acelere los trabajos.

Piden respeto de plazos

La intención es asegurar que la próxima Administración de Gobierno respete los plazos, acuerdos y recursos ya destinados por el MOPT para arrancar labores en 2024 según el cronograma estipulado por dicho ministerio para poner la ruta en operación tres años después.

El acuerdo de trabajo integral y continuo entre partes se dio este jueves 31 de marzo de 2022 luego de una gira de inspección de obras (paralizadas y sin mantenimiento) realizada junto con la Unidad Ejecutora del Proyecto del CONAVI, en el tramo central que comprende Sifón de San Ramón – La Abundancia de Ciudad Quesada.

Recordar que la “punta norte” de la carretera, que comunica La Abundancia con Florencia, está concluida y en funcionamiento, mientras que el tramo central está a un 80% de conclusión más mantenimiento y restauración de obras, y la punta sur está en etapa de diseño.

“Esta es una carretera sumamente importante, no es una vía para el beneficio solo de San Carlos o de la Zona Norte, esta es una carretera país que beneficia a nivel nacional”. Karol Salas Vargas, Alcaldesa de San Carlos.

“Esta ruta es muy importante para desarrollar la parte oeste de nuestro cantón. Desde ahora en adelante cuenten con todo el apoyo y compromiso de la Municipalidad de Naranjo para lo que se ocupe”. Juan Luis Chaves Vargas, Alcalde de Naranjo.

“No quiero ser un diputado más que pasó por la Asamblea Legislativa sin hacer nada por esta carretera, lucharé los cuatro años por ver que se logre construir”. Jorge Rojas López, diputado electo por Alajuela.

“Este es un tema de equipo, que debemos sacar unidos. Esto lo vamos a terminar porque tengo un compromiso serio y total con esta carretera”. Luis Vargas Rodríguez, diputado electo por Alajuela.

“Siempre hemos tenido apoyo de las municipalidades, pero ahora necesitamos presionar más y hacer entender al nuevo presidente que quede electo la importancia de esta carretera, por lo que estaremos solicitando desde ya una cita (con los actuales candidatos) para reunirnos lo más pronto”. Patricia Romero Barrientos, presidenta Asociación Pro Nueva Carretera.