Se elimina restricción de aforos y se levanta uso voluntario del código QR

• Comercios podrán contar con capacidad total sin requerimiento de código QR.

• Personas extranjeras y nacionales ya no deberán presentar pase de salud al ingresar al país.

• Autoridades recuerdan a la población la necesidad de mantener el uso de la mascarilla, el levado de manos y asistir a la campaña de vacunación.

A partir de este viernes 1 de abril los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento podrán operar con el 100% de aforo y sin necesidad de verificar el estado de vacunación de clientes o usuarios. En concordancia, también se levanta el periodo de utilización del código QR.

Así lo determina la resolución del Ministerio de Salud MS-DM-2030-2022:

“A partir del 01 de abril de 2022, el aforo de todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento será del 100% de su capacidad, sin tener que presentar el código QR que verifica el esquema de vacunación completo como requisito de ingreso. 

El aforo de todas las actividades deportivas, culturales, académicas, empresariales y de culto, en establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento vigente o con la correspondiente autorización sanitaria, así como aquellos que se realicen en vías públicas, será del 100% de aforo, cumpliendo con protocolo específico para dicha actividad, sin tener que presentar el código QR que verifica el esquema de vacunación completo como requisito de ingreso. 

El horario de los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento será el horario regular de cada establecimiento según su licencia comercial vigente. ”

De esta manera y en continuación del proceso de apertura responsable y gradual, desde este viernes ningún tipo de establecimiento verá limitada su capacidad ni su horario (esto desde el 7 de marzo). A su vez, las autoridades recuerdan a la población y a los comercios que el uso de la mascarilla y el lavado de manos sigue siendo obligatorio, y necesario para mantener la buena evolución epidemiológica de las últimas semanas.

A su vez, también a partir de este viernes 1 de abril, las personas que ingresan al país no deberán de presentar el pase de salud, indiferentemente de si son extranjeras o nacionales. Esto a partir del Decreto Ejecutivo No 43457 que deroga el decreto de medidas migratorias temporales en el proceso de reapertura de fronteras, que se mantuvo vigente del el 30 de octubre del 2020.

 

 

 

El proceso de apertura responsable y gradual ha sido posible gracias una combinación de medidas sanitarias, prevención ciudadana y una exitosa campaña de vacunación que el pasadomartes reportó haber alcanzado al 84% de la población del país.Estas acciones han permitido que desde los picos más altos de contagio y hospitalización, en enero y febrero, estos hayan descendido en un 87% y un 45,6%, respectivamente.