Epsy Campbell expone lo para ella son logros realizados en la Zona Norte

Logros en infraestructura social, de salud y educativa destacan en el informe de rendición de cuentas del Pacto de Desarrollo de la Zona Norte

? La primera vicepresidenta de la República y encargada política de esa región, Epsy Campbell, expuso el informe al cuerpo colegiado de ministras y ministros

? La rendición de cuentas se realizó el pasado 31 de marzo ante gobiernos locales y líderes de la zona.

? Campbell resaltó que el tejido interinstitucional generó confianza entre todas las partes.

Logros en infraestructura social, de salud y educativa, entre otros, destacan en el informe de rendición de cuentas de los tres años de trabajo del Pacto de Desarrollo de la Zona Norte.

Como parte de lo realizado, se atendieron las necesidades de agua de las y los habitantes de esa zona del país mediante 35 proyectos que beneficiaron a 237 000 personas, con una inversión de poco más de ?34 000 millones.

En infraestructura en salud, se destaca el nuevo Servicio de Emergencias del Hospital de San Carlos, los EBAIS de Cedral(San Carlos), Katira (Guatuso), Cuajiniquil y el hospital móvil en Los Chiles. Con el nuevo mamógrafo del Hospital de San Carlos las habitantes de la Zona Norte ya no deben trasladarse a San José para realizarse ese examen.

En lo que respecta a infraestructura educativa, se construyeron 19 nuevos centros educativos completos, gracias a una inversión de ?20 000 millones, que benefician a casi nueve mil estudiantes. En el apartado de infraestructura social, una inversión de ?8 000 millones permitió que 13 proyectos de vivienda cubrieran a 428 familias. También, se otorgó el bono comunal en la comunidad de Disneylandia (en Pital de San Carlos), que benefició a 1764 personas. Otros bonos comunales quedan en proceso de adjudicación.

En el informe también se señalan los avances en conectividad; se resalta la construcción de centros de acopio; se subraya la modernización de los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Tablillas (Los Chiles) y se destaca que el programa ‘Huella del Futuro’ ya sembró 300 000 árboles para reverdecer la Zona Norte, cifra que sobrepasó la meta inicial de 200 000 especies para setiembre de 2021.

Todo esto fue expuesto por la vicepresidenta de la República y coordinadora política de la Zona Norte, Epsy Campbell, en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de este martes 5 de abril. 

En su exposición, detalló los procesos realizados desde el 30 de marzo del 2019 -con la firma del Pacto de Desarrollo de la Zona Norte- y cómo se culminaron con la rendición de cuentas ante los gobiernos y líderes locales, el 31 de marzo del año en curso. Campbell destacó el tejido interinstitucional hecho a lo largo de este tiempo, pues generó confianza entre todas las partes, para desarrollar los procesos, en muchas ocasiones complejos, necesarios para solventar los requerimientos de las comunidades.