La Cruz Roja Costarricense se prepara para la atención de incidentes en la semana mayor

  • La Benemérita institución mantendrá puestos estratégicos en playas, carreteras y parques nacionales para la atención a emergencias durante estos días de mayor visitación  
  • Más de 1500 cruzrojistas participaran del plan operativo de Semana Santa 2022 

  

09 de abril del 2022. La Cruz Roja Costarricense ejecutará su plan operativo de Semana Santa 2022 con la habilitación de más 50 puestos en playas, carreteras y parques nacionales en las diferentes zonas y regiones del país de mayor visitación, el objetivo principal   que contempla este plan operativo es brindar asistencia humanitaria y atención pre hospitalaria a las personas que necesiten de los servicios de la institución en la atención a emergencias. 

La Benemérita Cruz Roja Costarricense cuenta con más 14 puestos de despacho, esto adicional a los111 comités Auxiliares en todo el territorio nacional, mismos que se preparan para dar atención a los incidentes y situaciones de emergencias que ocurran durante esta época, en la cual muchas de las familias costarricenses realizan algún tipo de visitación a diferentes centros de recreación en el país. 

 “Para esta Semana Santa la Cruz Roja Costarricense tiene previsto mantener más de 50 puestos en virtud de la visitación de las familias y vacacionistas a zonas como: playas, ríos, y montañas. La Benemérita institución realiza un trabajo importante en función de la prevención también, para que las personas tengan un regreso seguro a sus hogares sin ninguna pérdida. Todo el trabajo operativo se coordinará desde todos los comités auxiliares ubicados a lo largo de todo el territorio nacionalmencionó Christopher Calderón Bailey, Jefe del Departamento de Respuesta a Emergencias y Rescate de la Cruz Roja Costarricense. 

Entre los principales puestos en playas en los cuales la Benemérita institución mantendrá presencia en esta Semana Santa están: playa Manzanillo, Cocles y Moìn en Limón, playa Blanca en Puerto Jiménez, playa Caldera y Jaco en Puntarenas, playa Tamarindo, Hermosa y Carrillo en Guanacaste. Además de los puestos en playas la institución cuenta con puestos en las principales vías y rutas del país como: Ruta 1 en el cruce del Aeropuerto Juan Santamaría, Km 19 sector del Túnel Zurquí y Ruta 27 en el peaje de Coyolar. Entre los puestos de atención en parques nacionales destacan: el parque Nacional Volcán Irazú, parque Nacional Cahuita en Limón y el parque Nacional Manuel Antonio. 

“El personal de Cruz Roja Costarricense estará compuesto por médicos, técnicos en emergencias médicas, enfermeras, asistentes en primeros auxilios, personal especializado en búsquedas y rescates terrestres y acuáticos, personal de logística, entre otros.”, Acotó Christopher Calderón Bailey, Jefe del Departamento de Respuesta a Emergencias y Rescate de la Cruz Roja Costarricense. 

 La Cruz Roja Costarricense reporta en lo que va del año 2022 un total de 142 muertes en escena, solo por accidentes en carreteras (atropellos, colisión y vuelco) y más de mil traslados en condición delicada a diferentes centros hospitalarios del país y un total de 25 muertes por accidentes acuáticos. 

En miras del incremento de los servicios institucionales producto de los días de asueto por Semana Santa más el feriado del 11 de abril la institución hace un llamado a la población en general sobre el uso adecuado de los servicios de ambulancias especialmente en la atención pre hospitalaria, así como en otras emergencias cotidianas o emergencias a consecuencia de accidentes de tránsito, y solicitar el dicho servicio a través del sistema de emergencia 9-1-1 cuando realmente haya un peligro inminente de perder la vida.