Cierre de FONABE eliminó 6.000 duplicidades y generó un ahorro de ?2.200 millones

 

  • Ley N°9903 cerró el Fondo Nacional de Becas y unificó en un solo programa las transferencias monetarias a estudiantes a través del Sistema Único de Pagos Sociales (SUPRES).
  • En cinco meses fueron trasladados exitosamente 194 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria bajo la nueva administración del IMAS.
  • “La eliminación de duplicidades, la unificación de criterios socioeconómicos para priorizar nuevos otorgamientos y mecanismos de pago más eficientes, son algunos de los logros de esta trascendental reforma”, explicó el ministro Juan Luis Bermúdez.
  • El desarrollo de SUPRES es un hito dentro del programa de reformas estructurales establecidas en el Servicio Ampliado del Fondo (SAF) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una de las reformas sociales de mayor relevancia aprobadas durante la administración Alvarado Quesada fue la Ley N°9903, promulgada en setiembre de 2020 y consolidada en los últimos años.

La ley cerró el Fondo Nacional de Becas (FONABE) y unificó en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) todas las transferencias monetarias condicionadas a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en el Sistema Único de Pagos Sociales (SUPRES) del Ministerio de Hacienda.

La implementación de la normativa permitió un ahorro del gasto operativo administrativo  de ?1.000 millones por año y de aproximadamente ?1.200 millones en eliminación de 6.000 duplicidades, recursos que permitirán aumentar la cobertura de becas de Avancemos.

Todo esto ha permitido que las metas de crecimiento de la cobertura prevista en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022 hayan avanzado según lo programado durante el período de la pandemia COVID-19

Además, se logró la unificación de transferencias a través del IMAS –concretada exitosamente a 194.000 estudiantes bajo el programa Avancemos–, lo que permite una mayor eficiencia en los flujos de efectivo del Ministerio de Hacienda y promueve una mayor integración de los sistemas para toma de decisiones y efectividad del combate a la pobreza y de la inversión social.

“Esta importante reforma se enmarca en el compromiso asumido por la administración Alvarado Quesada de reorganizar el sector social para reducir su dispersión, generar mejores resultados y eliminar trabas burocráticas. Se trata de reformas necesarias y justas, sustentadas en la evidencia y no en ocurrencias que precipiten la desprotección social”, afirmó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.

Bermúdez explicó que la detección de las duplicidades fue posible gracias al uso obligatorio de la calificación socioeconómica del Sistema Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), el cual generó evidencia clave para la identificación, revocatoria e incorporación de familias prioritarias por su situación de pobreza, dijo. “Las transferencias de recursos serán más ágiles para beneficiarios de programas como Avancemos, madres adolescentes, empleo, discapacidad y régimen no contributivo”, acotó.

SUPRES. El ministro Bermúdez afirmó que “el desarrollo del Sistema Único de Pagos Sociales (SUPRES) es un hito dentro del programa de reformas estructurales establecidas en el Servicio Ampliado del Fondo (SAF) del Fondo Monetario Internacional”.

Este 7 de abril, el Ministerio de Hacienda informó que a dos meses de la implementación de este sistema, en marzo se realizaron por medio de SUPRES cerca de 305 mil pagos correspondientes a beneficios sociales para los grupos más vulnerables.

“Lo anterior se traduce en la entrega de más de ¢7.615 millones a personas beneficiarias del programa Avancemos, lo que implica un aumento tanto de la cantidad de transferencias realizadas el mes anterior, como de las personas que ahora reciben sus ayudas por medio de transferencias bancarias”, indicó Hacienda.

El SUPRES entró en operación desde el mes de febrero con el objetivo de realizar por este único medio todas las transferencias a quienes reciben subsidios sociales del Estado de programas como Avancemos, Madres Adolescentes y Régimen no Contributivo.

Transformaciones profundas. El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, afirmó que “en solo tres años el sector social ha realizado cambios históricos para un mejor aprovechamiento de los recursos públicos asignados a programas sociales”, como es el caso de la implementación de la ley 9903.

Mencionó que, entre otras acciones, el Poder Ejecutivo oficializó el 8 de febrero del 2019, mediante el Decreto Ejecutivo N° 4156 la creación del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas para Estudios denominado Crecemos lo que permitió que, en un plazo de solo 5 meses, se concretara el traslado masivo de 194 mil estudiantes, que pasaron a formar parte del programa Avancemos primaria.

Ese mismo año, el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Ley N°21.344 que se aprueba como Ley N°9903, la cual reforma a la Ley de fortalecimiento de las transferencias monetarias condicionadas del programa Avancemos N°9617, y que consolidó en 2020 el cierre del FONABE, concluido administrativamente en el 2021, con la eliminación de 6.000 duplicidades y la reasignación de estas becas a beneficiarios nuevos, optimizándose el uso de los recursos públicos y con un ahorro en gastos operativos importante para la operación del sector social.

Finalmente, el ministro Bermúdez hizo referencia a la bancarización de los programas sociales, acotando que mediante la directriz Nº016-P sobre “Inclusión financiera en programas de transferencia del estado”, se ha logrado que el 81.6% de ciudadanos mayores de 18 años tenga cuenta bancaria.

Agregó que el 100% de los beneficiarios del Régimen No Contributivo y el 98% de los estudiantes de secundaria Avancemos tienen una cuenta bancaria y el número pendiente así como un grupo remanente de primaria proveniente de FONABE será bancarizado en 2022.

En el marco del programa Bono Proteger -para atender la emergencia por el COVID-19- más de 203 mil personas abrieron sus propias cuentas bancarias.

“La reforma institucional debe siempre responder a las necesidades de bienestar de nuestra gente, tal como lo ordena nuestra Constitución y como se ha hecho con el cierre de FONABE”, dijo el ministro Juan Luis Bermúdez. “La equidad y la sostenibilidad de nuestro sistema de protección dependen de este balance entre la transformación y el resguardo estricto a los derechos tutelados por el Estado”, concluyó el ministro Juan Luis Bermúdez.