• Es el segundo caso de este tipo en los últimos meses en #LaCruz

• Policía de #FronterasCR mantiene fuerte vigilancia a lo largo de la línea limítrofe

Como parte del reforzamiento de los controles migratorios que realiza la Policía de #FronterasCR, una nicaragüense fue detenida el pasado domingo por utilizar documentos falsos para intentar ingresar al país.

El cumplimiento tuvo lugar durante un control de carreteras efectuado frente a la escuela de la comunidad de San Dimas, a unos cinco kilómetros del cordón fronterizo.

Allí los oficiales fronterizos revisaron un automóvil conducido por un costarricense, quien se dirigía de la localidad de La Libertad hacia San Dimas y cuando le solicitaron documentos de identidad, la mujer mostró lo que según ella era una cita de solicitud de renovación de refugio.

Sin embargo, la nicaragüense no contaba con la pericia de los oficiales, quienes poseen amplia capacitación en la detección de documentos falsos, ya que ellos dudaron de la autenticidad del documento, por lo que coordinaron con personal de Migración para investigar con más detalle el caso.

Fue así como pudieron corroborar que se trataba de un documento falso, pues no existía en los archivos de la Dirección General de Migración ningún expediente a nombre de esa persona.

Por tal motivo, la Policía de Fronteras solicitó la dirección funcional de la Fiscalía de Liberia, la cual ordenó la detener a la nicaragüense y remitirla a dicha instancia judicial, donde podría ser procesada por el presunto delito de uso de documento falso.

En marzo otro nicaragüense intentó engañar a las autoridades de la misma forma

El pasado 5 de marzo se registró un caso similar también en el cantón de La Cruz, cuando miembros de la Policía de Fronteras abordaron a un grupo de nicaragüenses, todos con documentos migratorios al día, excepto uno de apellido Reyes.

Este sujeto portaba una supuesta cita para un trámite de refugio, la cual había sido alterada, pues el número de la cita correspondía al trámite de una mujer también nicaragüense, quien sí estaba en proceso de solicitar refugio.

Como es usual en estos casos, tras recibir la dirección funcional del fiscal de turno, el sospechoso fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de Liberia.

Autoridades advierten a migrantes para que no sean víctimas de delincuentes

En otros casos los detenidos en situaciones similares han indicado que, en territorio nicaragüense, desconocidos les han vendido tales documentos para que, según dichos delincuentes, los migrantes puedan atravesar la frontera, con lo que no solo los estafan, sino que los inducen a cometer delitos en territorio costarricense.

Es por ello que las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública hacen un llamado a la ciudadanía nicaragüense para que se abstenga de adquirir tales documentos, ya que de ser detectados van a tener problemas con la Justicia costarricense.

Cabe indicar que los oficiales fronterizos de nuestro país están muy bien entrenados por el Departamento de Aduanas de los Estados Unidos en la detección de todo tipo de documento falso.