• Hub cooperativo ofrecerá desde acceso a tecnología hasta orientación en procesos de inscripción ante Ministerio de Trabajo, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Ministerio de Hacienda.
  • En Semana Nacional del Cooperativismo, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) anuncia su apertura.

Abril, 2022.  El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) anuncia a las más de 600 cooperativas de todo el país de sectores como: Autogestión, agrícola industrial, comercialización, servicios múltiples, producción, suministros, entre otros, la apertura del Hub Cooperativo; un espacio colaborativo o coworking totalmente gratuito en el que tendrán la oportunidad de recibir orientación de inscripción ante instituciones públicas, asesorías, capacitaciones y hasta cerrar negocios.

“El Hub cooperativo es un espacio físico al servicio de las cooperativas que viene a ser un apoyo y fortalecimiento para la generación de sus primeros negocios. Por ejemplo, para las cooperativas de zonas rurales será un gran aliado porque tienen acceso gratuito a cerrar posibles negocios o recibir asesorías de los distintos departamentos de INFOCOOP como lo son: Promoción, Educación y Capacitación y hasta Financiamiento”, asegura Fanny Obando, gerente de Promoción de INFOCOOP.

El Hub cooperativo dispondrá de espacios de trabajo con equipos de cómputo, acceso a internet y teléfono, salas de sesiones y espacios para capacitaciones, entre otros. Además, se les dará la oportunidad a las cooperativas de ser incluidas en el Directorio de Empresas Cooperativas (MERCOOP).

Para habilitar este espacio el Departamento de Promoción de INFOCOOP realizó un estudio entre cooperativas ubicadas en Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Limón y San José. Entre las principales necesidades que detectaron está que el 68% no cuentan con un espacio físico en el Gran Área Metropolitana para cerrar negocios o bien capacitarse.

Si bien es cierto, estos espacios están dirigidos especialmente a cooperativas de reciente constitución que requieran orientación en procesos como inscripción ante instituciones como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Hacienda, además de todos lo que conlleva establecerse como cooperativa; las cooperativas de más experiencia también tendrán acceso a sus servicios. 

Uno de los valores agregados al Hub es el consultorio empresarial.

“Los nuevos espacios de trabajo de coworking o colaborativos han tomado fuerza porque disminuyen los costos operativos, se incentiva la producción, la creatividad y la interacción social. Además, funcionan como aceleradoras de ideas y fomentan los enlaces comerciales”, agrega Obando.

Dedé Coseani, representante de COOPERACTIVA R.L, cooperativa conformada por 21 artistas asegura que están muy interesados en usar los espacios de coworking.

“Somos una cooperativa de muchas actividades diferentes que van desde artesanías hasta profesionales vinculados al teatro, artes visuales y la danza, pero no tenemos la capacidad de tener un local propio. Estar en el INFOCOOP es estar en el epicentro del sector cooperativo donde podremos optar por asesoramiento. En la pandemia padecimos no estar cerca para trabajar y para nosotros en el aspecto creativo es importante tener mesas de trabajo porque tenemos gente de Heredia, Cartago y Alajuela”, comenta Coseani.

Paquetes de servicios

Para suplir con las necesidades de las cooperativas, el Hub Cooperativo ofrece seis paquetes distintos de servicios que abarcan desde uso de espacios físicos con equipos de cómputo, salas de sesiones o capacitaciones hasta el consultorio empresarial.

El consultorio empresarial es uno de los valores agregados del Hub. A través de éste, las cooperativas reciben asesoría sobre cómo conformar sus distintos órganos, la planificación de los cuerpos directivos, equidad de género, metodología de redes en el trabajo, comunicación y gestión de imagen. Por otra parte, se les orienta sobre la inscripción ante Ministerio de Trabajo, CCSS, Ministerio de Hacienda, cómo inscribirse como PYME, entre otros.

Para conocer sobre los paquetes de servicios que ofrece el Hub Cooperativo y determinar cuál es el que mejor se adapta a cumplir con sus necesidades llame al teléfono 2256 -2944 en la extensión 2301 con Diana Serrano. El uso de estas instalaciones tendrá un horario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.

Sector cooperativo

En Costa Rica el movimiento cooperativo agrupa a cerca de 594 cooperativas y 887.335 cooperativistas, lo que representa el 21% de la población nacional, según cifras del IV Censo Nacional Cooperativo.

Las cooperativas están presentes en todos los sectores de la economía costarricense. Algunos de los principales aportes económicos son ¢132.000 millones en exportaciones, más de 33 mil personas beneficiadas con el transporte público, 708 mil personas beneficiadas con servicios de electrificación, el 36.7% de la producción nacional de café y la generación de 21.632 empleos directos.